Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago17


Iglesia Católica considera que levantar la intangibilidad del TIPNIS es apostar por la colonización


"Hay que llamarlo por su nombre: es una colonización", afirmó este jueves la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en un comunicado en el que ratifica su postura de rechazo a la promulgación de la ley 266 que levantó la intangibilidad del TIPNIS.

En el documento, denominado "Llamar las cosas por su nombre", la Iglesia Católica advierte que esta determinación responde a intereses económicos externos y no a las necesidades de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Lo que está sucediendo con la Ley promulgada recientemente, que anula la Ley 180 que declaraba la intangibilidad de ese territorio, hay que llamarlo por su nombre: es una colonización", refiere el comunicado.

Agrega que la carretera que ahora se proyecta en la zona, con su actual trazado, "no está al servicio de desarrollo de las comunidades originarias del lugar", tal como sostienen las autoridades del Gobierno.

"Es una carretera que responde a intereses económicos de diversa índole, intereses de fuera del territorio, de las comunidades indígenas del lugar. No es la carretera que necesita el TIPNIS para su desarrollo integral", asevera la CEB.

De acuerdo a las autoridades gubernamentales, la intangibilidad fue levantada a solicitud de los habitantes de la zona, que además demandan un vínculo carretero para atender necesidades básicas, como por ejemplo la atención en salud.

En el comunicado, la Iglesia asegura que no está en contra del desarrollo de las comunidades indígenas, pero apoya que sean esas mismas comunidades las que definan sus planes de desarrollo en función a sus necesidades.

"El TIPNIS, de acuerdo a lo que han expresado sus comunidades y los técnicos que han estudiado el tema, necesita mejorar sus vías de comunicación, también la accesibilidad a la educación y a la salud, la salida de sus productos, pero el actual trazado de esta carretera no está al servicio de este desarrollo", insiste la CEB.

El Gobierno, según dijo el martes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, proyecta la construcción de una vía amigable con el medio ambiente para el desarrollo del TIPNIS y el departamento del Beni, cuyo progreso - agregó- se encuentra "enclaustrado" por la falta de carreteras.

"Esta ley que han planteado los compañeros indígenas lo que pretende es que se ejecuten proyectos que sean amigables con el medio ambiente. Hay maneras de hacerlo, podemos hacer viaductos, hacer túneles que no afecten a la biodiversidad que tenemos. Esa es una decisión que ahora podemos tomar", dijo.

[Fuente: Por Baldwin Montero, La Razón, La Paz, 17ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.