Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago17


Gualberti: Es una ley impuesta con prepotencia


El monseñor Sergio Gualberti, en su homilía de ayer, lanzó una dura crítica contra la ley que aprobó la Cámara de Diputados que anula la intangibilidad del TIPNIS y permite que privados exploten los recursos naturales de la zona indígena.

"Se trata de una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma", sostuvo Gualberti.

Asimismo, el monseñor indicó que "el argumento de que se quiere impulsar el desarrollo en el parque parecería más un pretexto que una respuesta a necesidades. El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana madre tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico".

En criterio de Gualberti "queda la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones, escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del TIPNIS, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía".

La Cámara de Senadores, donde el MAS tiene amplia mayoría, programó para este martes a las 11:00 el tratamiento del proyecto de ley que elimina la intangibilidad del territorio indígena.

Al igual que el representante de la Iglesia Católica, organizaciones civiles y activistas expresaron su rechazo contra la ley que permitirá la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos atravesando el corazón del área protegida.

Asentamiento ilegal

Titulación: El presidente Evo Morales entregó en persona el título ejecutorial de esta TCO a comunidades mojeñas yuracares en julio de 2009. Por tanto, los asentamientos de colonizadores en esta área son ilegales, explicó Alejandro Almaraz, quien fue viceministro de Tierras de Evo Morales.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 07ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.