Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago17


Morales y García dan impulso de alto nivel a vía por el TIPNIS


En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por los 192 años de fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera justificaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará el corazón del TIPNIS.

García Linera centró, los 21 minutos de su discurso, en denunciar a un "medioambientalismo colonial elitista", que supuestamente recibe financiamiento desde el "norte" (en referencia a Estado Unidos) y que promueve en el "sur" una "idea oligárquica" que es ciega ante las necesidades humanas.

En esa línea, el Vicepresidente sostuvo que el "sur", en referencia a Bolivia, aplicará políticas de protección ambiental cuando el "norte" deje de envenenar al aire y reduzca su consumo de combustible fósil, entretanto, tenemos el derecho histórico de buscar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas.

Luego, el presidente Morales en su intervención aseguró que desde los años 70 y 80 la zona del parque Isiboro Sécure ya "estaba invadida por los mal llamados colonizadores" y que gracias a una negociación con el entonces presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, se impidió más asentamientos en esa zona indígena.

"Evitamos y a partir de ese momento no hubo más nuevos asentamientos en esa región, era un compromiso de carácter social y sindical", dijo Morales e insistió que los asentamientos en esa zona se registraron desde los 70.

Dirigentes indígenas del TIPNIS denunciaron que productores de coca del Chapare ingresaron al área protegida y que otros 35.000 esperan "impacientes" la apertura de la vía que conectará Beni y Cochabamba.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, luego la remitió a Senado, donde el MAS tiene mayoría. Su tratamiento en esa instancia está previsto para este martes desde las 11:00 horas.

Legisladores del MAS afirman que con la intangibilidad el Gobierno se ve impedido de construir hospitales y escuelas. Los indígenas rechazan la iniciativa.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 07ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.