Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago17


"Si el Gobierno quiere un enfrentamiento, pues adelante"


El expresidente de la Subcentral del TIPNIS Fernando Vargas afirmó que ante la decisión del MAS de acelerar la aprobación de la ley que anula la intangibilidad de la mayor reserva natural del país, los indígenas se organizarán para impedir cualquier actividad que atente contra ese territorio indígena.

"Se frenará toda actividad. La carretera Villa Tunari -San Ignacio no pasará por el TIPNIS; sabemos que el Gobierno tiene a los militares, la Policía; bueno si quiere un enfrentamiento, pues adelante, le vamos a dar gusto", advirtió Vargas, quien en 2011 marchó en defensa del área protegida y fue golpeado en la región de Chaparina.

Asimismo, anunció que plantearán juicios contra el Gobierno ante organismos internacionales por atentar contra el TIPNIS.

También espera que los legisladores de oposición presenten una demanda contra sus colegas del MAS por vulneración de la Constitución que garantiza los derechos de los indígenas.

"Esperemos que los diputados y senadores tengan los pantalones bien puestos para que inicien un juicio de responsabilidades; no podemos continuar así en un Estado de Derecho", señaló Vargas, quien sostuvo que la carretera por el corazón del TIPNIS sólo beneficia a los cocaleros del Chapare.

En criterio de Vargas, "la espina en el zapato de Evo Morales es el artículo 3 de la Ley 180, que dice: 'la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el TIPNIS; entonces eso es lo que molesta. Son 35.000 cocaleros que están esperando se anule la intangibilidad para entrar al TIPNIS", indicó.

Por otro lado, lamentó que los legisladores del partido gobernante no hayan justificado, con datos técnicos, sus razones para anular la intangibilidad. "No he escuchado en todo el debate argumentos legales y técnicos. Todo ha sido insultos y acusaciones. Eso muestra la clase de diputados que tiene la Asamblea Legislativa; ahora entiendo que por eso no hay la capacidad de fiscalizar al Ejecutivo", manifestó Vargas.

El exdirigente también desmintió a las autoridades del MAS, que aseguran que por el carácter intangible del territorio no existe ningún tipo de actividad.

"La intangibilidad sólo prohíbe que se construya la carretera atravesando el TIPNIS, no así que no haya mejoramiento de la educación y salud", dijo.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 04ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.