EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


No hubo diálogo por la ruta; marcha sigue en pie


Polémica. La comisión gubernamental no logró su propósito de dialogar con los dirigentes indígenas. Los originarios alistan la caminata del 15. ONU y Defensoría llaman al debate

La comisión del Gobierno que llegó ayer a Trinidad (Beni) no se reunió con los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional isiboro Sécure (Tipnis), ni con los ejecutivos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), tal como lo esperaba para así avanzar en la consulta para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Por el contrario, los representantes de los pueblos yuracaré, chimán y moxeño confirmaron que la marcha hacia La Paz sí o sí partirá de Trinidad el lunes 15, medida que pretende obligar al Ejecutivo para que el trazo vial no afecte a la biodiversidad en la que viven por lo menos 6.000 originarios.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, no dio vueltas al asunto. "La delegación indígena no ha venido", dijo en la sede del Colegio de Ingenieros, donde junto al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y otros funcionarios, esperó a los representantes originarios desde la mañana, dado que, según dijeron, les habían pasado una carta de la convocatoria anticipadamente.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que es posible la construcción del segundo tramo de la carretera sin destruir la estructura del Tipnis y lamentó que la dirigencia indígena no hubiera asistido al diálogo en Trinidad.

"El pueblo boliviano es testigo de la voluntad de diálogo del Gobierno, que tiene un presidente indígena como Evo Morales Ayma para reunirse con las organizaciones que viven en el Tipnis", señaló.

Aseguró que el Gobierno cumplirá con lo que manda la Constitución Política e insistirá en el diálogo para lograr acuerdos a base de las propuestas que realice ese sector sobre la construcción de la vía.

Mientras la comitiva del Ejecutivo esperaba a los originarios en Trinidad, los representantes del Tipnis se acuartelaron en su oficina del barrio Plataforma, frente al mercado Campesino, donde reforzaron la posición de que hasta que no se inicie la marcha hacia La Paz no asistirán a ningún diálogo con el Gobierno, ni en Trinidad ni en otro lugar del país.

Fernando Vargas, titular de la Subcentral del Tipnis, dijo que los indígenas esperaron por mucho tiempo la consulta y que las autoridades quieren hacerla recién cuando la carretera se encuentra en ejecución. "No nos negamos a dialogar, pero ahora se abrirá el diálogo con la medida de presión de por medio porque estamos decididos a defender de manera pacífica nuestro hogar", advirtió.

Pero si bien los indígenas no se reunieron con los ministros, las autoridades que llegaron desde La Paz dialogaron con representantes de organizaciones regionales, como la COR de San Ignacio de Moxos, con algunos corregidores, campesinos, transportistas, entre otros. "Nos ha impresionado la claridad con la que han planteado el tema", dijo Delgadillo.

Las posiciones de varios representantes de instituciones benianas coincidían en que si bien una carretera es desarrollo no solo para el departamento, sino también para el país, se debe discutir la parte técnica con los dirigentes del Tipnis y exigir que se hagan esfuerzos para llegar a un acuerdo.

Del encuentro entre las autoridades ministeriales con representantes de instituciones benianas también participó Jessica Jordan, directora de Desarrollo de Beni.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Denis Racicot, hicieron ayer un llamado al diálogo entre el Gobierno y los indígenas para la solución de ese conflicto. Villena recordó a Morales su posición de defensa de la Madre Tierra para exigirle un diálogo de ‘buena fe’ con los indígenas que denuncian la vulneración de sus derechos. Por su parte, Racicot señaló que si no hay acuerdo entre el Gobierno y los indígenas, el Estado puede realizar el proyecto, pero las etnias pueden responder por la vía judicial, mientras se sigue buscando el diálogo.

Ayer se conoció que la Cidob ha pedido una reunión con el embajador del Brasil, Marcel Biato, con el objetivo que este gestione un viaje de una comisión de indígenas a ese país para explicar el conflicto.

Para conocer

- La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos formará parte de un corredor que conectará el puerto de Santos (Brasil), en el Atlántico, con el de Iquique (Chile), en el Pacífico.

- El parque, creado en 1965 y reconocido como territorio indígena en 1990, está situado entre las regiones de Cochabamba y Beni en una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados.

- Los indígenas rechazan las obras porque temen que provoque una invasión de campesinos, la destrucción de la biodiversidad y el cultivo ilegal de coca por parte de campesinos de Chapare, bastión sindical de los cocaleros dirigidos por Evo Morales.

- La reserva es habitada por unas 7.000 personas, distribuidas en 53 comunidades indígenas y 80 asentamientos de campesinos, y tiene 714 especies de fauna y más de 400 de flora.

- La representante de Naciones Unidas en el país, Yoriko Yasukawa, señaló ayer que la extrema pobreza afecta a una cuarta parte de la población boliviana, de unos 10 millones de habitantes, principalmente al sector indígena, según un informe de la organización.

Otros conflictos

EL ALTO
Lucha por reivindicaciones

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto amenaza con un paro indefinido a partir del 15 en protesta por el retraso en la realización del censo nacional. Froilán Mamani, uno de los dirigentes, afirmó que las juntas vecinales están muy molestas frente a la actitud de la ministra Viviana Caro, que aseguró que el censo se realizará en 2012 y se lo concluirá en 2013. También dijo que quieren la renuncia del alcalde Édgar Patana por no atender varias obras viales. El alcalde dijo que faltan recursos para hacer obras.

POTOSÍ
Incumplimiento de promesas

A un año de los conflictos en el departamento de Potosí, una movilización cívica y ciudadana salió el 2 de agosto a las calles de la Villa Imperial para reclamar al Gobierno por la falta de atención a los seis puntos del pliego regional. Nuevamente la población demandó la ‘federalización’. El presidente de Comcipo, Celestino Condori, dijo que el año pasado, luego de 19 días de huelga, el pueblo potosino logró acordar una agenda que hasta ahora no ha sido cumplida. Alistan medidas.

[Fuente: Por Robert Navia, El Deber, Trinidad, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.