Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


Avanza proyecto que quita intangibilidad del Tipnis


El proyecto de Ley "Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)" avanzó un paso adelante para su aprobación.

La comisión amazónica en una sesión ordinaria ayer por la mañana, aprobó en grande y detalle el texto que establece la posibilidad de anular la intangibilidad que tiene actualmente el Tipnis bajo la vigente ley 180.

Debate. Avilio Vaca, presidente de la comisión amazónica, indicó a El Día, que el texto contó con el análisis profundo de cada integrante de la comisión y que no se encontraron anormalidades, más al contrario a decir de él, el documento estaría bien sustentado.

El proyecto de ley fue presentando el mes pasado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), el exrepresentante de la Subcentral Sécure Tipnis y la Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis, Domingo Nogales y parlamentarios del MAS.

Según Vaca, el documento se sustenta con el pronunciamiento de las comunidades que habitan en el Tipnis, las mismas que a decir de él deben ser tomadas en cuenta. "Ya anteriormente no olvidemos que se ha hecho una consulta a las comunidades del Tipnis sobre su intangibilidad y ya en esa oportunidad muchas se manifestaron en contra señalando que quieren progreso para esta región y con el proyecto de ley se evidencia esta situación", dijo Vaca.

Indicó que de acuerdo al procedimiento establecido por norma, la comisión debe presentar oficialmente el texto al pleno de la Cámara de Diputados, acción que ya se ejecutó al mediodía de ayer. Se espera que en los próximos días el pleno de la Cámara Baja, ponga el documento a consideración en la orden del día de la sesión próxima.

Medidas. Ante esta situación, los indígenas del Tipnis y de la Confederación de Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia (Cidob), inició una vigilia permanente en cada capital de departamentos, tal fue el caso de Santa Cruz, donde llegaron representantes del Tipnis e instalaron la medida en la plaza principal 24 de Septiembre. "No nos vamos a mover, la vigilia es indefinida hasta que el Gobierno rechace ese documento que es atentatorio contra la vida y bienestar de los indígenas. No rechazamos al carretera, pero no queremos que pase por en medio del Tipnis", dijo Tomás Candia, representante de juventudes de la Cidob.

Por su parte, Fabián Gil, quien asumió como presidente de la Subcentral Tipnis, después de que las comunidades desconocieran a Nogales en el cargo por presentar el proyecto de ley, arribó a La Paz como parte de las medidas de presión y protesta.

Pidió a los parlamentarios tomar en cuenta las posiciones de las comunidades indígenas que en medio de una asamblea semanas atrás rechazaron la posibilidad de anular la intangibilidad del Tipnis.

Respaldo. Días atrás el presidente Evo Morales, señaló que la carretera por el Tipnis se ejecutaría "tarde o temprano".

Producto de ello, el senador opositor Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD), tras la aprobación de este proyecto en esta comisión, sostuvo que la intención es ejecutar la carretera para que los productores de coca se apropien de la tierra y los recursos forestales que hoy son protegidos por las comunidades indígenas.

La senadora Jeanine Añez (UD) dijo que detrás del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, "está la orden de Evo Morales que es el que más quiere beneficiar a los cocaleros del Chapare para que los benianos seamos avasallados".

Considera que el objetivo es que los cocaleros siembren coca y anunció que junto a los indígenas del Tipnis evaluarán las medidas en defensa de la identidad cultural de los originarios del Beni.

[Fuente: Por Estefany Claros Aldana, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.