Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago17


El artículo 9 del proyecto de ley sobre el TIPNIS genera discrepancias


El artículo 9 del proyecto de ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es cuestionado por asambleístas de oposición y por pobladores de la zona, quienes consideran que abre la posibilidad de construir la polémica carretera por el medio de la reserva natural.

El proyecto de ley para levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue aprobado este martes en la Comisión de Amazonía de la Cámara de Diputados y ahora pasará para su debate al plenario, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con mayoría absoluta.

"Este proyecto de ley dice todo lo contrario de los que dice la ley 180 de protección del TIPNIS. Quieren borrar con el codo lo que han escrito con la mano atenidos a sus dos tercios", advirtió el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, en conferencia de prensa.

El artículo 9, referido a articulación e integración del TIPNIS, señala que: "las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras sistemas de navegación fluvial o aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente".

"En los hechos lo que está queriendo hacer este régimen es aprobar un proyecto de ley de manera inconstitucional, se vulneran varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) referidos a la consulta previa, la preservación de los territorios indígenas y se vulnera el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas", afirmó Barrientos.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), afirmó que el proyecto observado fue elaborado por la tres subcentrales que conforman el TIPNIS. Admitió que propone levantar la categoría de intangibilidad, pero aplicando medidas de protección a la reserva.

"Es una ley que lo único que hace es cumplir las disposiciones hechas a los propios pueblos indígenas. No es un proyecto de ley que hable exclusivamente de una carretera, es una distorsión. Aquí estamos hablando de un proyecto que toma medidas de protección para el propio TIPNIS", aseveró.

De igual forma, Carlos Fabricano, dirigente de la Subcentral Sécure, lamentó que muchas personas que no conocen la realidad de esta región del país se opongan a las opciones de desarrollo. Denunció además que desde el 2001 se intentó hacer esta vía a iniciativa de la prefectura del Beni.

"La carretera fantasma ha sido prioridad departamental de quien en su momento fue prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori. Hay que preguntarle żdónde se ha ido esos recursos? żdónde se han ido los desembolsos?", cuestionó.

Entretanto, dirigentes del TIPNIS se trasladaron hasta la ciudad de La Paz para hacer conocer su rechazo a esta normativa, por considerar que pretende beneficiar a colonizadores cocaleros que habitan en la zona.

Marqueza Teco, una dirigente que se encuentra en la sede del Gobierno, dijo que el proyecto que ahora trata el Legislativo no fue elaborado en consenso con los habitantes del TIPNIS y advirtió que el objetivo principal es beneficiar a empresarios m,adereros y cocaleros, en perjuicio de los habitantes originarios de la zona.

[Fuente: Por José Luis Columba, La Razón, La Paz, 01ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.