Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul17


Presidente: 'Tarde o temprano' se construirá la carretera por el TIPNIS


El presidente Evo Morales evitó emitir una posición sobre el proyecto de ley presentado por un grupo de indígenas para levantar la intangibilidad del TIPNIS, aunque consideró que le llamó la atención el nivel de consenso que existe para ello en la zona, por lo que consideró que "tarde o temprano va a haber ese camino", que unirá Villa Tunari, Cochabamba y San Ignacio de Moxos, en Beni.

El 3 de julio, un grupo de indígenas entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que fue resultado de una ley alentada por una marcha indígena desde Beni hasta La Paz, en 2012, en rechazo a construcción de una carretera por medio del parque.

Morales recordó que cuando se planteaba el debate del tema en 2012 ya dirigentes indígenas expresaron su rechazo debido a que la falta de la vía caminera impediría el desarrollo de la región y los "condenaría a la pobreza".

En 2012 y tras una marcha desde el Beni a La Paz, un grupo de indígenas liderados por Fernando Vargas logró que el Legislativo apruebe la ley 180 de intangibilidad del parque para frenar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Vargas ahora convocó a sus bases a reagruparse para defender el parque.

La diputada por el MAS Ramona Moye explicó el 3 de julio que la nueva iniciativa legal fue resultado de un consenso entre las diferentes centrales y subcentrales. "Se hizo en consenso, no como con la ley 180 que las ONG (organizaciones No Gubernamentales), la hicieron entre cuatro paredes, ya hemos tenido 5 años y medio de retroceso", explicó en ese entonces la legisladora.

El presidente dijo que le llamó la atención, precisamente, el nivel de consenso que describe la dirigencia indígena para presentar el proyecto que deberá ser discutido y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el oficialista MAS tiene mayoría absoluta.

"Tarde o temprano va a haber ese camino", insistió en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno y recordó que también otros sectores, como los transportistas, exigen reactivar la carretera por su importancia estratégica de vinculación.

Moye explicó que el objetivo es conseguir la instalación de servicios básicos y el acceso a educación y salud para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región de Bolivia.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 26jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.