Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic11


Manifiesto de los Pueblos Indígenas sobre el TIPNIS


III Reunión Consultiva de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB

Manifiesto de los Pueblos Indígenas Mojeños

Las organizaciones de los pueblos indígenas Mojeños Trinitarios, Mojeños Ignacianos, Tsimanes, Yuracaré y Movima afiliados a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB, los hijos de Pedro Ignacio Muiba y José Santos Noco, los buscadores de la Loma Santa, los protagonistas principales de la marcha del noventa por el territorio y la dignidad, los que por primera vez en el Beni posicionamos a un alcalde indígena, los que respaldamos contundentemente el proceso de cambio y la inauguración de un nuevo Estado con la Asamblea Constituyente, nosotros los que lideramos la octava marcha indígena en defensa del TIPNIS los territorios indígenas, el medio ambiente y la vida expresamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Con mucha esperanza nos hemos constituido en pilares fundamentales en la construcción de un Estado que denominamos Plurinacional, un Estado que nos incluya, que respete nuestros derechos, nuestros territorios, nuestras formas de organización, de participación y representación política, de administración de justicia y de otros ámbitos de la vida de nuestros pueblos.

Sin embargo, a tres años de aprobada la Constitución Política del Estado, Constitución que debería posibilitar el desmontaje del viejo Estado Monocultural y permitir la implementación de uno nuevo, con mucha preocupación hemos advertido en su momento el equivocado curso que había tomado el proceso de cambio por el cual todos los bolivianos y bolivianas hemos luchado. Un proceso de cambio que ha quedado prisionero y ha sido desvirtuado desde el palacio y el partido de gobierno.

Desde la elaboración y aprobación de las nuevas leyes que echarían andar la nueva institucionalidad del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado leyes, sin consulta con los pueblos indígenas, han desconocido el espíritu de la nueva Constitución y han liquidado el Estado Plurinacional. Para empezar, en la Ley de Régimen Electoral se ha violado flagrantemente el derecho constitucional de los pueblos indígenas a la representación política directa, menoscabando profundamente el carácter plurinacional de la Asamblea Legislativa, al establecer un número de circunscripciones especiales indígenas que priva de posibilidades reales de representación política directa a varios pueblos indígenas y condiciona nuestra representación a través de un partido político. En el mismo sentido, en la Ley de Autonomías y Descentralización, se ha establecido, para la constitución y funcionamiento de las autonomías indígenas, normas obstructivas que desconocen, en este ámbito socio-cultural eminentemente comunitario, las prácticas de la democracia comunitaria constitucionalmente reconocida, además de desconocerse la preexistencia de los pueblos indígenas y originarios a la Colonia y la República, como estipula el artículo 2 de la nueva Constitución Política del Estado.

Un caso vergonzoso relacionado a esta Ley, es la conformación de las vocalías de los órganos electorales departamentales, en los cuales deberían garantizarse la representación de los pueblos indígenas. Sin embargo, en los cuatro departamentos de tierras bajas donde corresponden estos espacios de representación Beni, Pando, Santa Cruz y Tanja han sido negados a las organizaciones indígenas y campesinas que postularon representaciones autenticas y el gobierno de la forma más descarada ha elegido representantes de los sectores más conservadores y anti-indigenistas a ocupar estos espacios en los departamentos en mención.

Asimismo, la Ley de Deslinde Jurisdiccional es colonial y racista porque limita la jurisdicción indígena originaria a una especie de minoría de edad, al igual que en la Colonia, contradiciendo la administración de justicia propia según la nueva Constitución.

Finalmente, en franco desafío y menosprecio a los pueblos indígenas, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Ejecutivo aprobó la construcción de la carretera San Ignacio Villa Tunari, violando y pisoteando la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OITy la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. De manera contradictoria, el Gobierno de Evo Morales, en los foros internacionales se sitúa a la vanguardia discursiva de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas. Sin embargo ha asumido en su totalidad el diseño de un capitalismo subsidiario al imperialismo brasileño para implementar megaproyectos de infraestructura inadecuados a las necesidades nacionales y locales. Estos además implican, primero, alto endeudamiento externo con la consiguiente pérdida de soberanía y, luego, graves e irreparables daños al ecosistema y al ejercicio de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. En este afán, el Gobierno ha venido violando reiteradamente el derecho a la consulta previa e informada que la nueva Constitución ha establecido en favor de los pueblos indígenas y originarios cuando se pretende ocupar o afectar su territorio con obras o actividades de distinta naturaleza.

Es así que hoy nos encontramos transitando un periodo histórico de crucial importancia para nuestro futuro, un periodo de peligroso retroceso en el que se están poniendo en riesgo nuestras conquistas, un periodo en el que se ha develado a los traidores de la madre tierra y del proceso de cambio, un periodo en el que estos traidores han mandado reprimir de la forma más violenta y cobarde nuestra pacífica marcha indígena el pasado septiembre. Pero a la vez, un periodo de renovadora esperanza porque la sociedad boliviana ha despertado al son de los tambores de los pueblos indígenas para respaldar sus luchas y defender sus derechos.

Bajo las consideraciones precedentes lo pueblos indígenas afiliados a la CPEMB que en otrora fuimos fundadores y sostén del MAS en el Beni, expresamos la ruptura definitiva con este partido político denominado MAS IPSP porque lo consideramos traidor a la Constitución, a la madre tierra y al proceso de cambio.

Rechazamos las acciones del gobierno y de la derecha racista de las gobernaciones que buscan el enfrentamiento y la división del Bloque social que dio sustento y claridad al proceso de cambio. Tanto gobierno como gobernaciones buscan hoy dividir y enfrentar a los pueblos indígenas con nuestros propros hermanos, con los campesinos y sectores populares que siempre fuimos aliados históricos.

Convocamos a todos los movimientos sociales del Beni y de Bolivia, Central Obrera, Jóvenes, organizaciones urbanas, Universitarios, maestros, organizaciones campesinas, intelectuales y otros a construir una agenda social nacional para la reconducción del proceso de cambio sin discriminación alguna buscando la unidad y la paz social de todo el pueblo boliviano.

[Fuente: Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni - CPEMB, Trinidad, 12dic11]


Facsímiles del comunicado

     

Haga click para ampliar las imágenes


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.