Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15


Procurador afirma que el país es soberano para decidir la expulsión de ONG


El procurador General, Héctor Arce, acusó a algunas ONG de de realizar un trabajo "político" y de ser "contrarias al interés nacional", por lo que justificó este viernes la amenaza del presidente Evo Morales con expulsar a las que se opongan a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas.

La autoridad manifestó que el país es "respetuoso del orden internacional", pero que también es "soberano" para tomar sus decisiones como una eventual expulsión de las "organizaciones pequeñas" si es que se oponen a mejorar la calidad de vida de los bolivianos con los proyectos de explotación de hidrocarburos.

La administración de Morales aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el ingreso de empresas petroleras a las 22 áreas protegidas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Expertos ambientalistas han sostenido que 11 de las 22 áreas estarían en riesgo por el levantamiento de las salvaguardas.

Emilio Noza, presidente de la subcentral Sécure del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo que la ejecución de ese DS representará la "muerte de las áreas protegidas y de los parques nacionales", por lo que expresó su preocupación y anunció la defensa de su territorio indígena.

Mientras tanto, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, comprometió la defensa de los parques y la reserva natural que tiene Bolivia y le recordó al gobierno que muchas Autoridades actuales trabajaron en el pasado en ONG y fundaciones.

"Ahora el gobierno se lanza contra las ONG, pero varios de sus dirigentes y autoridades antes eran de ONG, para empezar el ministro Romero, pero también el canciller Choquehuanca y otros. Todo el MAS fue apoyado por ONG y fundaciones y ahora resulta que las atacan porque ya no les son útiles", sostuvo.

Varias empresas transnacionales han suscrito contratos con el gobierno para explorar en esas zonas y la empresa estatal YPFB ha anunciado que cuenta con tecnología no invasiva para buscar fuentes de energía fósil. El jueves, el Mandatario, en un acto donde se anunció el hallazgo de un nuevo pozo petrolero en el municipio de Yapacaní en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, lanzó la advertencia.

"Fundación que perjudique la explotación de los recursos naturales" en Bolivia, "se tiene que ir del país". El Procurador reflexionó que los países desarrollados como Estados Unidos "no tienen moral" porque son los que más contaminan y destrozan el medio ambiente y esperan que los países que llaman subdesarrollados sean "los guardabosques".

Añadió que en esa lógica se enmarcan algunas ONG que son financiadas precisamente por estos países y que actúan con "intereses políticos". "Hay este tipo de organizaciones, algunas de estas ONG son tendientes a este criterio, son contrarios al interés legítimo de buscar la superación en el nivel de vida de los bolivianos".

Arce rechazó que la advertencia de Morales genere inseguridad jurídica en el país. "Estas organizaciones pequeñas no pueden oponerse con fines políticos al desarrollo de una mejor calidad de vida", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.