Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15


Indígenas del TIPNIS anuncia resistencia en rechazo a la construcción de la carretera


La retoma del proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la división de las organizaciones sociales sigue siendo un problema que distancia a los pueblos Indígenas del TIPNIS con el Gobierno, sostiene el dirigente de la subcentral Sécure, Emilio Noza.

El dirigente que llegó a La Paz para alertar que se trasladó maquinaria al tramo I de lo que será la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, se refirió a los varios problemas que todavía distancian a los pueblos indígenas de este territorio con las autoridades gubernamentales.

Los dirigentes del Sécure consideran que uno de los problemas es la construcción de la carretera por el TIPNIS. Noza anunció que prepararán una resistencia legal y no descartó otras acciones contra un intento del gobierno de ejecutar su "proyecto extractivista y destructor" de la naturaleza y la vida.

También advierten que otro problema es la división de las organizaciones indígenas y comunidades mediante la prebenda a los dirigentes, alentado por las autoridades en función de gobierno. Perciben que desde la realización de las marchas en defensa del TIPNIS, se ha desatado una persecución, amenazas y amedrentamiento a dirigentes, autoridades naturales mediante demandas judiciales.

Finalmente, denuncia vulneraciones en la aplicación de las normas como la Constitución Política del Estado y las leyes en relación al respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Noza informó que 10 comunidades del Sécure rechazan la construcción de la vía por su territorio, al lamentar que el Gobierno haya realizado una consulta previa libre e informada "trucha" sin respetar a las organizaciones comunales.

Sin embargo, la diputada Susana Rivero dijo que el gobierno cumplirá con todas las demandas de las comunidades de las tres subcentrales del TIPNIS, entre ellas la carretera porque las necesidades son producto de la consulta previa. Dijo que hay dirigentes que actúan políticamente y que su presencia en La Paz responde solo a buscar una palestra antes de la llegada del Papa Francisco al país.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 19jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.