Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov14


Excluyen a Boris Villegas, Foronda y Santiesteban del caso Chaparina


La comisión de fiscales, que atiende el caso Chaparina, decidió rechazar la denuncia presentada contra el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, el excomandante de la Policía, Jorge Santiesteban y el exinspector general de la institución del orden, Edwin Foronda, por su supuesta participación en la represión violenta a la VIII marcha indígena en defensa del Tipnis que ocurrió el 25 de septiembre de 2011.

"Nos han notificado una resolución de rechazo de querella del 8 de octubre de este año. La comisión de fiscales liderada por Patricia Santos ha determinado excluir de la investigación a Jorge Renato Santiesteban Claure, Edwin Foronda Franco y Boris Martín Recabado. Lo que dice la resolución es que no existe prueba de su participación en la intervención en Chaparina", explicó la abogada de las víctimas, Claudia Lecoña.

Villegas y los dos generales de la Policía fueron querellados por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, privación de libertad, desaparición forzada, vejaciones, allanamiento y torturas.

La resolución de rechazo a estas querellas señala en los tres casos que la "investigación no aportó elementos suficientes para fundar una imputación en su contra".

A Lecoña, le llamó la atención sobre todo la exclusión de Boris Villegas porque el ahora acusado de extorsión declaró ante la Fiscalía que el exministro Sacha Llorenti ordenó la represión. La jurista presume que la intención del Ministerio Público es "callar las denuncias de este señor".

La resolución del Ministerio Público señala que Boris Villegas y Marcos Farfán se negaron a la solicitud del general Óscar Muñoz de intervenir la marcha y llegaron al lugar de la represión cuando ésta ya pasó.

En el caso de los generales, el año pasado el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló un "informe confidencial" en que Foronda aseguró que Boris Villegas le ordenó efectuar la intervención por orden de Sacha y que comunicó esa decisión a su comandante, Jorge Santiesteban.

De acuerdo a la comisión de fiscales, Foronda hizo cumplir la contraorden de no reprender la marcha y dejó el mando del contingente policial a Muñoz.

Sobre Santiesteban, la Fiscalía dice que se rompió la cadena de mando y Muñoz ejecutó la represión sin comunicárselo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.