Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul14


Indígenas se reconcilian con el Gobierno sin olvidar caso Chaparina


Tras dos intentos fallidos de unificar a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), durante los dos últimos años, la organización afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) hoy no sólo cuenta con un solo directorio, también se reconcilió con el gobierno del presidente Evo Morales, sin embargo, los dirigentes son claros al señalar que el caso Chaparina no está olvidado.

El referente de la CPILAP se compara con las otras regionales de la CIDOB, que luego de las dos marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quedaron divididas, al igual de la organización matriz de pueblos de tierras bajas del país.

La secretaria de Género, María Ayhuana, aseguró que no se sienten obligados de apoyar al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero señaló que el compromiso no sólo es de los indígenas, sino también del gobierno para con ellos, que dijo buscan mejorar su situación de vida.

"(No nos sentimos obligados a respaldar al gobierno) el compromiso tiene que ser de ambos porque a la final nosotros también somos productores de alimentos, de frutas, si tierras bajas no hace todo eso, entonces tampoco tiene sentido que haya un gobierno indígena", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los dos directorios que fueron conformados en años pasados para la CPILAP; primero al frente de Celín Quenevo y posteriormente bajo la responsabilidad de Ángel Durán, renunciaron porque los distintos ministerios les cerraron las puertas porque José Ortiz, afín al MAS, encabezaba el otro directorio que restó credibilidad al electo por las bases.

Actualmente el mostén Eusebio Wasna es el presidente de la organización indígena y Ortiz ocupa la vicepresidencia. Según Ayhuana la relación con el gobierno es buena porque trabajan con la CIDOB que dirige Melva Hurtado, aliada al gobierno.

"(Chaparina) no está olvidado, pero ahora ya es otra gestión, lo que buscamos es mejorar, que todo pueblo indígena sea reconocido como cualquier ciudadano", afirmó.

Datos

La construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS, generó el rechazo de los indígenas de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que se movilizaron en dos oportunidades hasta la ciudad de La Paz. Este hecho provocó que los indígenas se alejen del gobierno.

El Jede de Estado dijo en una oportunidad que la carretera se iba a construir "quieran o no quieran" los indígenas. Luego vino la post consulta, tras una contramarcha impulsada por grupos del MAS.

El vicepresidente Álvaro García reconoció en 2013 que fue un error no consultar a las poblaciones indígenas antes de licitar el proyecto. Además, afirmó que el tramo se construirá en "50 años".

Ahora el proyecto vial es una de las 21 propuestas del MAS, como parte de su programa de gobierno 2015-2020.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.