Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul14


Indígenas divididos eligen para ir con el MAS, UD y VB


El movimiento indígena de tierras bajas del país va dividido para las elecciones generales del domingo 12 de octubre y recién darán a conocer en las próximas horas la lista final de los candidatos para los siete escaños especiales del Legislativo, que se presentará al Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (VP-IEP). Éste último es el único frente opositor que tiene a un indígena (Fernando Vargas) como candidato presidencial.

La presidenta del otro directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, aliada al gobierno de turno, informó que este viernes se dará a conocer la nómina de los candidatos que se entregará al MAS.

La dirigente explicó que los representantes salieron de los cabildos y asambleas de las regionales que conforman la organización indígena. Además descartó su postulación para cualquier espacio y aseguró que son las bases quienes decidieron ir con el MAS.

"Aún no tenemos algo bien definido, todavía no tenemos la lista (…) yo no tengo ambiciones de estar en ningún espacio, estoy aquí en la CIDOB como presidenta, orgánicamente elegida por todos los pueblos. Vamos con el MAS porque así lo han decidido las bases, los pueblos", declaró Hurtado a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB orgánica, señaló que hasta el domingo tendrán a sus candidatos y que es la comisión política la que trata el tema. Según el responsable de dicha comisión, David Pérez, la lista se elevará a Verde de Bolivia después de ser consensuada por la plataforma que conforma ese frente.

"Con Verde de Bolivia tenemos la libertad de inscribir a nuestra gente en el marco de la Plataforma por la Vida, donde hay diferentes organizaciones, el partido es el instrumento que nos sirve para inscribirnos a la Corte Electoral, pero está compuesto por un conjunto de organizaciones", afirmó.

Sin MSM, pero sí con UD

Pérez contó que no resolvieron ir con el Movimiento Sin Miedo (MSM) porque no veían oportunidades de lograr mayores espacios como con Verde de Bolivia, pese a las negociaciones.

"Se sentó con ellos (para dialogar con el MSM), se habló con muchas personas, pero hemos visto que el espacio donde más hemos llegado a tener objetivos comunes es con Verde de Bolivia, donde podemos elegir a nuestros representantes sin imposiciones como pasa en el MAS", indicó.

Se conoció que por Unidad Demócrata (UD), el exasambleísta indígena del MAS y excandidato a la Gobernación del Beni, Pedro Nuni, se encarga de coordinar la elección de los aspirantes para los escaños especiales y que hasta el momento sólo tiene a los representantes de Beni y Santa Cruz; en tanto se elige al candidato de Pando.

Tras perder las elecciones a la gobernación beniana, Nuni pactó en 2013 una alianza con el Movimiento Social Demócrata (MSD), que recientemente se alió a Unida Nacional (UN) para los comicios de fin de año.

Movimiento indígena fracturado

Las dos marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde el gobierno del presidente Evo Morales pretendía construir una carretera, entre los años 2011 y 2012, dividió al movimiento indígena.

Las dos caminatas derivó también en el distanciamiento del MAS. Los indígenas identificaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de gestar la división de la CIDOB, con la conformación de un directorio paralelo al frente de Melva Hurtado, pese a que en 2010 la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) reeligió a Adolfo Chávez como su máximo representante, que actualmente es reconocido por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Por tierras altas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), que se sumó a la defensa del TIPNIS, también corrió con la misma suerte, ya que el grupo de masistas dirigido por Hilarión Mamani guió en enero de este año la toma violenta de la sede de esa organización. Actualmente Mamani dirige el otro directorio de esa organziación, a pesar de que el VIII Jach'a Tatantachawi (Gran Reunión) eligió como principales autoridades a Freddy Bernabé y Cancio Rojas.

Por el CONAMAQ, que también rompió con el MAS porque asegura que vulneró los derechos de los pueblos y por la represión policial en Chaparina, el exmallku Rafael Quispe dijo buscar que los indígenas tengan su propio espacio en la Asamblea Legislativa, de tal forma hizo un pacto con UD, pero en medio de denuncias de no respetarse la lista que presentaron para los escaños especiales con miras a las elecciones de 2014.

Pero a nombre del CONAMAQ, dirigentes y exdirigentes hacen pactos por separado con el MSM, al igual que con Verde Bolivia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.