Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul14


Indígenas y gobernador del Beni se distancian


La denuncia de supuesto desfalco que pesa contra una de las líderes de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Miriam Yubánore, distancia a los indígenas del gobernador Carmelo Lens, luego del pacto de gobernabilidad que acordaron una vez que éste ganó en 2013 las elecciones departamentales.

Mientras unos acusan a Lens de encubrir a Yubánore, la autoridad departamental atina a desconocer al presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, porque según los indígenas, el gobernador dice que la denuncia es política, ya que el líder de la zona ecológica es candidato a la presidencia por Verde de Bolivia para las elecciones generales del 12 de octubre.

Tras conocerse, que por lo menos 60 mil bolivianos aparentemente fueron mal invertidos por la delegada del TIPNIS ante la gobernación del Beni, Miriam Yubánore, los indígenas pidieron su cambio, informó Vargas.

"El gobernador (Carmelo Lens) dice que yo soy candidato y que la solicitud (de cambiar a Yubanóre) es estrictamente política, cuando aquí no se ha cumplido con el objetivo de la creación de la Delegación. Se han gastado recursos en nombre del TIPNIS, cuando no se ha hecho nada y ahí vemos que el gobernador en lugar de resolver este tema, vemos que está encubriendo un mal manejo económico dentro de su administración", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que el Movimiento Social Demócrata (MSD) perfila a Yubanóre como su candidata a diputada uninominal, por lo que aseguró que es utilizada e indicó que de confirmarse su candidatura, irá de forma personal a los comicios porque las bases la desconocen.

"Yo respeto al gobernador, respeto a todas las autoridades públicas, pero que también el gobernador respete porque él no me puso a mí como dirigente y no puede desconocerme como dirigente, los únicos que tienen derecho a desconocerme son las bases y ellas se mantienen firmes", manifestó.

Este medio virtual intentó contactarse con Lens, pero no contestó su teléfono móvil. Desde la Gobernación beniana informaron que se encontraba de viaje en Santa Cruz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.