Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov13


Abogada dice que indígenas declaran sobre personas desaparecidas


Surgen nuevos datos en el caso de la represión policial a los indígenas que defienden el TIPNIS. Según la declaración de una mujer indígena sirionó de la comunidad Ibiato de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a la comisión de fiscales que se trasladó desde La Paz, producto de la acción represiva habrían desaparecido seis niños y un padre de familia, informó este miércoles desde Trinidad la abogada de los indígenas, Aida Camacho, hace conocer un comunicado de prensa del Movimiento Sin Miedo (MSM).

"Una de las señoras ha podido establecer que seis niños han desaparecido y hasta ahora no han retornado; asimismo, un padre de familia habría desaparecido y tampoco ha vuelto a su comunidad. Esta declaración nos causa muchísima sorpresa y gran desazón, ya que si bien en un principio se había denunciado la desaparición forzada de personas, ahora conocemos que efectivamente habría podido suscitarse ello", sentenció la jurista.

Ante estos nuevos datos, explicó la abogada, "primero, vamos a tratar de identificar a los padres de familia para que efectivamente puedan corroborar estos datos y establecer la veracidad de los mismos. Si hay los datos suficientes, vamos a ampliar (la denuncia) por desaparición forzada de personas, pero además por trata si es que fuera el caso".

La información fue recolectada este miércoles, durante la toma de declaraciones informativas que lleva adelante la comisión de fiscales del caso Chaparina -a cargo de la fiscal Patricia Santos- en la Fiscalía Departamental de Beni, en el marco de la investigación que ya lleva dos años y dos meses de duración y que debería establecer responsabilidades en torno a la violenta intervención policial a indígenas de tierras bajas y altas que marcharon a La Paz en defensa del TIPNIS.

"Hasta el momento son más de 30 víctimas que han declarado y seguramente van a superar las 45 que teníamos planificado", detalló la defensora de los indígenas, quien remarcó que la solicitud de imputación del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se ve reforzada con los testimonios de hombres y mujeres que sufrieron la acción represiva de la Policía.

"Definitivamente, no hay ningún dato que podría relevar de la responsabilidad al Ministerio de Gobierno, ya que en todo momento, durante la intervención, los policías iban haciendo sus amenazas de que estaban actuando por órdenes del Ministerio de Gobierno y del gobierno en general", puntualizó.

Camacho adelantó que este jueves se espera las declaraciones de indígenas de las comunidades de San Pablo, San Ignacio de Moxos y áreas aledañas, completando un acto procesal que debió haberse efectuado después de que el MSM presentó la denuncia por violación a los Derechos Humanos y dirigentes indígenas se sumaron al proceso en calidad de querellantes.

Camacho añadió que la siguiente semana se realizará una inspección técnico-ocular de los tramos I, II, y III de la carretera entre Villa Tunari de Cochabamba y San Ignacio de Moxos en Beni debido a que la denuncia de los Sin Miedo también hace referencia a un supuesto sobreprecio de alrededor de 100 millones de dólares en la construcción de la vía que pretende dividir en dos el núcleo del TIPNIS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.