Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct13


El MAS acusa a los indígenas del TIPNIS de victimizarse


El jefe de bancada y un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron a los indígenas de TIPNIS de victimizarse y aseguraron no compartir la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió el proceso judicial que se les sigue a los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni.

De acuerdo con el representante oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, el gobierno no tiene nada que ver en ese proceso. Dijo que se consideran como infundadas las actitudes que los originarios asumieron en sus 88 días de encierro al interior de la sede de la subcentral en Trinidad.

"Es más fácil ir a declarar, pero cuando uno no cumple a la citación sale el mandamiento de aprehensión, eso es normal cuando no declaran (…) Sin ningún motivo mandan al Tribunal Constitucional, ellos sin motivo estaban victimizándose", manifestó Rojas.

El Tribunal Constitucional admitió el conflicto de competencias entre las justicias ordinaria e indígena que presentaron los corregidores ante el proceso que les sigue el representante cocalero Gumercindo Pradel, quien en junio pasado fue amonestado por dirigentes indígenas al prestarse a manipulaciones del gobierno central.

Claramente más molesto, el diputado oficialista Carlos Aparicio dijo que no acatará la determinación del TCP. A su juicio, el accionar del Tribunal es permisivo respecto a la violencia y "casi linchamiento" que, según él, sufrió el cocalero Pradel.

"Habría que cuestionar desde nuestra visión, cómo es posible que se permita la humillación, el ultraje y casi el linchamiento de algunos dirigentes indígenas del propio TIPNIS, verdaderos representantes como el compañero Gumercindo Pradel; no la catamos, la cuestionamos, vamos a ver en qué condiciones se da la suspensión de estos procesos", manifestó.

El exDefensor del Pueblo Waldo Albarracín señaló que esta es la primera instancia del proceso, por lo que se esperará el fallo final de la máxima instancia judicial para que los indígenas no sean víctimas de mayor persecución. Denunció la "obediencia" y "sumisión" del Ministerio Público al gobierno.

"Hubo una actitud de estricta subordinación del Ministerio Público hacia el gobierno, tratando de favorecer en todo momento al señor Pradel que es una persona muy allegada al gobierno", denunció.

Expresó su esperanza de que "estas irregularidades se vayan subsanando y ojalá que más allá de que el Tribunal Constitucional haya aceptado la demanda, lo que corresponde es que al momento que se dicte el fallo dicte el mismo dando curso al conflicto de competencia y decidiendo que ese caso sea dilucidado en la jurisdicción indígena originario campesina".

[Fuente: Erbol, La Paz, 08oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.