Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct13


TCP suspende proceso contra indígenas del TIPNIS


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió el proceso jurídico contra los tres dirigentes indígenas que tenían orden de aprehensión por el caso del yurakaré cocalero, Gumercindo Pradel, tras admitir en septiembre el conflicto de competencias entre la justicia indígena originaria y la ordinaria, sin embargo, recién hoy fueron notificados sobre la paralización de todas las acción iniciadas por la Fiscalía del Beni, informó el abogado Guido Melgar.

"Hoy a medio día nos llevaron la notificación. El Tribunal Constitucional admite el conflicto de competencias que presentaron los corregidores y dispone que el proceso penal se suspenda eso significa que todo acto investigativo; ya sea toma de declaraciones, ejecución de mandamiento de aprehensiones o detención queda suspendido porque no hay control jurisdiccional", declaró Melgar a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Ante este hecho, Melgar señaló que sus clientes: Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez dejaron este martes la sede de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde estuvieron refugiados hace más de 88 días para no ser detenidos por la Policía.

Por su parte Vargas dijo que este tema aún no está resuelto porque falta que el Tribunal Constitucional designe una comisión relatora para definir si la jurisdicción indígena u ordinaria se hará cargo del caso Pradel. Sin embargo, dijo que fueron víctimas de una persecución política.

"La cosa está clara para los pueblos indígenas y para el pueblo boliviano, que esto es una persecución política para impedir que dirigentes estén al frente diciéndole a este gobierno que respete nuestros derechos constitucionales y derechos establecidos en normar internacionales", afirmó.

Luego de conocer la decisión del TCP, Pradel, quien denunció ante la justicia ordinaria a Vargas, Nuni y Chávez de pretender matarlo cuando fue "chicoteado", como parte de la justicia indígena, por corregidores del TIPNIS, acusado de dividir a los indígenas por la construcción de una carretera en el corazón del Parque, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, e intentar instalar un encuentro de corregidores de forma "inorgánica", dijo que esa instancia es cómplice de los tres dirigentes indígenas.

"Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Vamos hacer seguimiento y un proceso al Tribunal Constitucional porque no pueden ser liberados de ese hecho, que nos han hecho, es cómplice", aseveró.

El presidente del TCP, Rudy Flores, informó en Sucre que al haber sido admitida la acción por conflicto de competencias entre ambos sistemas judiciales, ninguna de las dos podrá realizar acción alguna mietras que este asunto sea resuelto por el pleno del órgano Constitucional.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.