Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13

Français


No a la represión contra la CIDOB, sus líderes y sus derechos


La COICA, articulación de las confederaciones nacionales indígenas amazónicas de 09 países sudamericanos, rechaza la represión política y orden de cárcel, contra líderes del movimiento amazón ico, como Adolfo Chávez (Presidente de CIDOB), Pedro Nuny (Ex Vicepresidente de CIDOB) y Fernando Vargas (Presidente de la Sub Central TIPNIS).

Sigue la represión al movimiento amazónico: iniciada con la imposición de una carretera cocalera y destructora de un millón de hectareas de selva, y seguida de la masacre de Chaparina, el intento de división de la CIDOB, el asalto a su local, la intimidación a la cooperación para no apoyar a CIDOB. El pretexto es aplicar indebidamente la "justicia ordinaria", a un caso de justicia comunitaria: el 20 de junio, los corregidores del TIPNIS, reunidos en Cabildo, aplicaron la justicia comunitaria, amparados en la Constitución Plurinacional de Bolivia (parágrafo I, artículo 190: " los pueblos indígenas ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios") y la ley 073 de "Deslinde Jurisdiccional", y enjuició al cocalero Gumercindo Pradel, operador político d el MAS y del gobierno, por hacer negocios con parcelas individuales por la expectativa de la carretera como antes hizo lo mismo en otra zona.

El cabildo lo sancionó con unos cuantos chicotazos y un Acta de Compromiso de que no volverá a meterse en el TIPNI S para accionar contra las subcentrales indígenas locales. Es falsa la acusación de "intento de homicidio". Y el castigo es incomparable con la masacre de Chaparina, con decenas de mujeres, hombres, niños, adultos, pateados, heridos, gaseados y humillados durante la IX marcha de CIDOB en defensa del TIPNIS.

Se está violando los principios legales que otorgan igualdad jerárquica entre la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria, en ámbitos que son de su competencia. Mientras Chaparina sigue impune luego de dos años, en el caso Pradel, en 7 días se "resuelve" y salen órdenes de carcelería.

Incluso la Defensoría del Pueblo ha señalado lo improcedente de entrometerse y violentar el derecho de justicia comunitaria, y que en una extrema inte rpretación, correspondería al Tribunal Constitucional Plurinacional examinarlo. Estamos organizando una misión de diplomacia indígena internacional, para buscar el diálogo con el Presidente Evo Morales, para que cese la injusta persecución a la CIDOB. Invitamos a que la integren Mirna Cunningam, Presidenta del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU; Gerardo Jumi, Coordinador General de la CAOI; Humberto Cholango, Presidente de CONAIE; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz; y otras destacadas personalidades internacionales.

Pedimos diálogo, pacificación y solución política, ya que esta represión es inútil: la CIDOB resistirá, la solidaridad con el TIPNIS crecerá, así como el rechazo mundial a no cumplir con la Descolonialidad del Estado y la Plurinacionalidad arrancada por una larga historia de lucha indígena y popular boliviana

ĄDefensa del TIPNIS, Amazonía, Justicia Comunitaria y la Constitución Plurinacional de Bolivia!

Quito, 25 de julio de 2013

Consejo Directivo de COICA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.