Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Diputada Blanca Cartagena denuncia violación de derechos humanos a dirigentes del TIPNIS


La diputada Blanca Cartagena (MAS) denunció este martes la violación a los derechos humanos de los dirigentes indígenas Fernando Vargas y Adolfo Chávez, quienes se mantienen encerrados en la sede de la Subcentral TIPNIS en la ciudad de Trinidad, luego de que se les abriera un proceso por un supuesto intento de homicidio contra el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

La legisladora paceña, quien estuvo en la VIII marcha indígena del Tipnis que fue intervenida el 25 de septiembre de 2011, visitó a los dirigentes y cuestionó que las investigaciones por la represión policial no avancen, más al contrario sí lo haga el proceso iniciado semanas atrás por Pradel.

Por su parte, Vargas señaló que la visita de la legisladora responde a indagar sobre el operativo policial que intervino la marcha en la localidad de Chaparina, Beni, en septiembre de 2011. "Esto debe ser un tema que debe ser una reflexión para el país", dijo.

La legisladora no descarta presentar un informe sobre la situación que se registra en la sede de la subcentral TIPNIS ante la presidencia de la Cámara de Diputados, de acuerdo a un reporte de Cadena A.

Vargas y Chávez se encuentran en emergencia luego de que el juez Jesús Martínez se declarara competente para investigar el caso de agresión a Pradel, luego de que decidiera rechazar la excepción de incompetencia planteada por los dirigentes, que exigen respeto a la justicia indígena originaria campesina que es, dicen, la que se empleó para azotar a Pradel.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.