Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul13


Indígenas piden respeto a justicia comunitaria y se niegan a declarar


Los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, reiteraron ayer que no asistirán a declarar a la Fiscalía, en tanto no se respete la jurisdicción de la justicia comunitaria contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que mantienen una vigilia en la sede del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Por su parte, el Comité Cívico del Beni determinó decretar un paro de actividades de 24 horas este martes 23, en rechazo de las acciones judiciales asumidas contra los líderes de la octava y novena marcha en defensa del TIPNIS, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión desde el pasado 10 de julio.

Los indígenas son acusados de agredir a Gumercindo Pradel, líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur) organización social afín al gobierno, durante un encuentro de corregidores.

"Estamos nosotros sustentados para que la justicia comunitaria no pueda ser revisada, lo que se juzga en la justicia comunitaria no puede ser juzgado por la justicia ordinaria", manifestó Vargas en conferencia de prensa.

El Tribunal de Garantías Constitucionales del Distrito del Beni denegó el pedido de acción de libertad presentado por los dirigentes indígenas, determinación que generó malestar entre las organizaciones sociales y cívicas del departamento beniano.

Carta al Papa

Por su parte, el dirigente Pedro Nuni afirmó que se envió una carta a las autoridades de la Iglesia Católica en Santa Cruz, para que puedan conseguir una audiencia con el Papa Francisco, que visitará Brasil este lunes 22, el objetivo es denunciar las supuestas violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno contra los indígenas.

"A la brevedad posible pueda mandar una comisión a la ciudad de Trinidad para que nosotros informemos de manera detallada sobre lo que está sucediendo con nosotros", señaló Nuni, ex diputado y ex aliado político del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

APG: Pradel traicionó la justicia indígena

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, señaló que el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, traicionó la conquista de los pueblos indígenas, al demandar ante la justicia ordinaria a Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez quienes tienen la orden de aprehensión de la Fiscalía.

"Es una traición a la (justicia comunitaria) conquistada y derecho de los pueblos indígenas. Seguramente (Pradel) no debe ser indígena sino campesino que fue a posicionar en el territorio indígena. Los campesinos que viven en parcelas están sujetos a la justicia ordinaria, pero los que tenemos territorio estamos sujetos a la justicia comunitaria", afirmó.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 21jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.