Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul13


Romero afirma que la policía infiltrada no cometió infracción alguna


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la suboficial de Policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez, no cometió infracción alguna al infiltrarse en la VIII Marcha Indígena del TIPNIS, en tanto que el presidente Evo Morales atribuyó esa actitud a una falta de información sobre las normas que rigen en el país en materia de derechos humanos.

Ambas declaraciones surgen tras la publicación de más evidencias sobre la presencia de la uniformada vestida de civil, antes de la brutal represión policial a los movilizados del 25 de septiembre de 2011 e inclusive en reuniones de coordinación con representantes de sectores sociales.

La máxima autoridad de Gobierno justificó la presencia de la policía e indicó que cumplía órdenes superiores, si es que así se lo había dispuesto.

"No conozco los detalles, sin embargo la Policía (Cáceres) no ha cometido infracción si es que se le ha asignado trabajos de control y vigilancia como agente civil", enfatizó

Entretanto, el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, anunció el jueves que se investigará a la cabo Cáceres Ramírez, por presuntamente haberse infiltrado en la marcha y participar en una supuesta agresión al canciller David Choquehuanca, el pasado 24 de septiembre de 2011 en Chaparina.

La autoridad policial dijo que pedirá se proporcione toda la información requerida en el caso Chaparina, tras la denuncia de infiltrados policiales en la marcha indígena.

Carlos Romero indicó que desconocía si la aludida había intervenido en reuniones internas de los indígenas

La cabo de la Policía Boliviana, Angélica Dayana Cáceres Ramírez, que se infiltró a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), participó de las reuniones de organización de la movilización y compartió con indígenas de base, según revelan fotografías a las que tuvo acceso Erbol.

"Yo desconozco esos detalles, puedo asegurar que la Policía trabaja también con agentes civiles, más aún cuando hay situaciones de conflictividad social, con fines de vigilancia, control, prevención. De acuerdo a lo que he consultado al Comando, se me ha informado que se ha utilizado agentes civiles, no sólo en ese conflicto social, sino en otros", enfatizó.

En las fotografías se observa a Cáceres en una reunión con el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, activistas de Derechos Humanos y miembros de organizaciones feministas que apoyaron la marcha de los pueblos indígenas.

Desconocimiento de normas

El primer mandatario Evo Morales -por su parte- admitió que en la Policía existen problemas internos y que los incidentes que se registran van directamente relacionados a un desconocimiento de las leyes en vigencia.

"Puede haber alguna gente que trata de enfrentarnos, sabiendo que no es y lo hace. No se trata de un problema institucional sino de algunos. Lamentablemente algunos hermanos policías están para enfrentarnos y crearnos desconfianza. A nivel institucional no veo, a nivel institucional veo mucha responsabilidad, especialmente con el actual comandante de la Policía Nacional", señaló.

Morales Ayma justificó la conducta de los uniformados (incluido el caso de la presunta infiltrada en la marcha del TIPNIS).

"Antes era así y ahora tal vez puede ser error por falta de información, por falta de conocimiento de las últimas normas, cómo se deben respetar los derechos humanos o como son los procedimientos. (Desde el Ministerio de Gobierno no estamos comunicando oportunamente sobre las nuevas políticas en tema de seguridad derechos humanos, posiblemente eso", agregó.

De acuerdo a fuentes vinculadas a activistas que promueven la defensa del TIPNIS, la mujer policía, que se hacía pasar de estudiante universitaria, se infiltró el 21 de septiembre cuando los grupos de activistas se sumaron a la marcha.

"El día que ingresamos a la marcha apenas pudimos organizarnos con los que venían de Cochabamba, de El Alto, de Derechos Humanos, de Mujeres Creando, de la prensa y algunos independientes que se sumaron sobre la marcha aquella mañana. Como la convocatoria fue abierta para ingresar a reforzar la octava marcha me pareció normal no conocer a algunas o muchas personas", relató la fuente consultada por Erbol.

También compartió con indígenas de base y otras personas que se sumaron a la movilización que llegó a La Paz en octubre de 2011, tras una brutal represión policial en el sector de Chaparina, departamento del Beni.

El Presidente sostuvo sin embargo que lo sucedido en el tema TIPNIS difiere mucho a lo acontecido en el inicio de su primera gestión gubernamental.

"Lo que hemos vivido el 2006 y 2007 ni se imaginan. Lo que falta es cómo cambiar la mentalidad, eso es lo más difícil para mí lo más difícil es cómo cambiar la mentalidad de un servidor público. Todavía tenemos alguna gente oficinista", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.