Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


Nuni dice que hay orden de apremio contra indígenas


Según el responsable de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación del Beni, Pedro Nuni, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra los dirigentes de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez y él porque no se presentaron este miércoles a declarar sobre los incidentes ocurridos en la comunidad de San Pablo de la zona ecológica.

"Preocupados por la posible detención que podamos tener nosotros porque como que ya se ha librado el mandamiento de aprehensión para tres personas a la cabeza de don Fernando Vargas, don Adolfo Chávez y mi persona, Pedro Nuni, dado que no nos hemos presentado en la audiencia correspondiente de este día", declaró Nuni a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó que no se presentaron a declarar ante la Fiscalía en Trinidad porque presentaron un recurso de incompetencia, en relación a que la justicia ordinaria no puede involucrase en la justicia indígena, ya que dijo que lo ocurrido con el dirigente indígena cocalero del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS, Gumercindo Pradel, se enmarcó dentro de la jurisdicción indígena porque los pobladores del lugar responsabilizaron a éste de dividirlos por la construcción de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.

"No nos presentamos porque presentamos un recurso esta mañana, un recurso de incompetencia, dado de que todo lo que ocurrió en San Pablo corresponde a la jurisdicción indígena, por tanto hemos mandado un recurso ante el juez correspondiente y ante el Tribunal Supremo Electoral para que pueda responder ante este recurso", indicó.

Añadió que ninguno de los dirigentes sindicados por lo ocurrido en San Pablo recibió la orden de apremio y que al momento sostienen una reunión de emergencia en la sede de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentra en la capital del Beni, para definir las medidas que asumirán frente a este hecho.

[Source: Erbol, La Paz, 10jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.