Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul13


CONAMAQ: Gobierno quiere anular título de TCO TIPNIS


El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fidel Condori, denunció que el gobierno del presidente Evo Morales pretende anular el título ejecutorial de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que entregó en 2009 Morales a la Subcentral TIPNIS.

"El gobierno tajantemente quiere anular el título ejecutorial del TIPNIS que él mismo ha entregado y ahora quiere borrar con el codo, por esa razón los hermanos harán respetar su libre determinación y el autogobierno que están en normas internacionales", declaró el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según el originario, el objetivo del Ejecutivo es que una vez que quede anulado dicho título se pueda viabilizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

Dijo que se solidarizan con los indígenas del TIPNIS, por los últimos incidentes ocurridos en la comunidad de San Pablo, donde el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Parque y una parte de la Subcentral Sécure, que dirige Carlos Fabricano, convocaron a un encuentro de corregidores "inorgánico".

"Nos solidarizamos con los hermanos del TIPNIS porque los hermanos están luchando con la justicia indígena originaria, no estamos luchando con la justicia comunitaria; justicia comunitaria es cuando toda la comunidad se ha enfrentado y eso no está bien. El Gumercindo Pradel ha entrado a provocar a la cabeza del gobierno, ante eso el CONAMAQ no vamos a permitir porque el territorio indígena es propiedad colectiva, no es propiedad individual", señaló.

Condori dijo que es un error de parte del gobierno no sentarse a dialogar con los "verdaderos" representantes del TIPNIS y dijo que sólo busca que se produzcan enfrentamientos en la zona ecológica.

"Nosotros no nos oponemos al camino, tiene que ir por otra vía, pero no por la mitad. Todos vivimos del aire puro que nos da el TIPNIS. Si se fragmenta el Parque en qué vamos a quedar, por eso el CONAMAQ va luchar aquí y ante instancias internacionales", aseveró el mallku de la organización de tierras altas del país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.