Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun13


En el Tipnis piden la intervención de la Fiscalía tras la pelea campal


Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral del Tipnis, anunció que pidieron la presencia de fiscales en el lugar para investigar y sancionar a los responsables de los azotes que sufrió Gumercindo Pradel.

Los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidieron el sábado la presencia en esa región del Ministerio Público, de los fiscales, para iniciar una investigación por los azotes que recibió Gumercido Pradel, del Consejo Indígena del Sur (Conisur)

El presidente de la Sub central del Tipnis, Carlos Fabricano, explicó, en una entrevista con la Red Patria Nueva, que los corregidores permanecerán en ese parque nacional hasta que se aclare la agresión y se sancione a los culpables.

"Estamos reunidos y esa es la determinación de cada uno de los corregidores y de aquí no se va a mover la gente hasta que lleguen los de la fiscalía", afirmó Fabricano, al medio estatal.

Por otra parte, la Red Erbol entrevistó a Ángela Gómez, habitante de Gundonombia, quien afirmó que existen cerca de 60 tsimanes, con palos y flechas, están esperando a la delegación del TIPNIS, presidida por Fernando Vargas que arribará al río Isiboro, con el fin de cercar y tomar venganza por los azotes que dieron a Gumercido Pradel, del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

"Esta gente está armada con palos y flechas esperando a que lleguen los hermanos, a que llegue don Fernando, quieren tomar venganza por lo que le han hecho a Gumercindo Pradel", declaró Gómez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adolfo Chávez, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) contestataria al Gobierno, está preocupado porque tras la pelea, los rivales de Vargas se 'parapetaron' en Gundonovia y cualquier cosa puede provocar nuevos enfrentamientos.

Mientras tanto, Melva Hurtado, dirigente de la Cidob afín al Gobierno, dijo que Pradel y "otros hermanos" están heridos y recibirán atención en Trinidad. Hurtado acusa a la Gobernación de Beni de haber apoyado a Fernando Vargas y a su gente.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.