Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Alertan que proyecto vial por medio del TIPNIS beneficiará a las petroleras


Una académica y otro dirigente indígena manifestaron este domingo que el gobierno de Evo Morales alienta el proyecto carretero por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para facilitar el ingreso de empresas petroleras que provocarían daños irreversiblesa la biodiversidad.

La socióloga ecologista Sarela Paz dijo que la necesidad de la apertura de la vía por el TIPNIS no simplemente responde a la expansión de los cultivos de la hoja de coca, sino fundamentalmente para una explotación de los recursos petrolíferos. La ejecución de ambas actividades requiere de carreteras.

"Los caminos permiten acceder a las zonas a las cuadrillas que van haciendo sísmica y explotación. Las transnacionales petroleras consideran que la inversión en infraestructura es un tema de los estados (…) El camino estratégico (servirá) para acceder a la zona subandina del TIPNIS y el territorio indígena Tsimane, (la localidad paceña de) Covendo y Alto Sécure, porque hay una franja de bosque que todavía no está intervenida", afirmó.

El presidente de la Sub Central del Sécure, Emilio Noza, lamentó la decisión del Gobierno de Morales de efectuar la explotación de los recursos hidrocarburíferos en los parques y ratificó que el proyecto de la carretera por el parque simplemente favorecerá a las petroleras.

"Lo que apunta la construcción de la carretera, es justamente por el número 19, la parte alta del Sécure, que estaría pasando a la vez por encima del pozo petrolero (proyectado). Entonces, la construcción de la carretera (por el TIPNIS) favorecería para la explotación de petróleo, que tienen mucho interés", argumentó.

En tanto, Aurelio Ambrosi, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), dice que la decisión del Gobierno de explorar gas en áreas protegidas viola la Carta Magna.

"Manifestamos que una vez más el Gobierno está violando la Constitución Política del Estado y el carácter de la plurinacionalidad (con la decisión anunciada). Estamos analizando con varias autoridades y hacemos conocer nuestra protesta oficialmente pero esperamos la V Cumbre. Ahí seguramente vamos a hacer la denuncia internacional", sostuvo.

De acuerdo a información gubernamental y estudios realizados, el eje subandino de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia tiene energía fósil, en especial nuestro país y Perú son estratégicos para la transnacional brasileña Petrobras, porque el resto ya definió las exploraciones y las empresas que realizarán el trabajo, explicó Sarela.

La especialista explicó que en el área subandina boliviana están los parques Madidi, Pilón Lajas y el TIPNIS, habitados por los pueblos indígenas. Las protegidas que cumplen los servicios ambientales, regulan las cuencas y servicios ambientales por el grado del contenido de la biodiversidad para Cochabamba, La Paz, Beni y otras regiones. Éstas podrían tener graves consecuencias.

Las petroleras ven como un impedimento la consulta previa y la necesidad de licencias ambientales para emprender nuevas exploraciones, que probablemente van a modificarse próximamente.

Consulta

El dirigente indígena señaló que podrían producirse hasta cuatro nuevas consultas sólo para la construcción de la carretera por el TIPNIS, porque la "consulta post" realizada por el Gobierno, anteriormente, no fue de buena fe sino "prebendal".

La socióloga también expuso que el Gobierno debe efectuar una consulta previa verdadera y de buena fe en el TIPNIS para proyectos de construcción de carretera y explotación de gas, si es que ingresa a la reserva.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la iglesia Católica observaron la "consulta post" realizada en el TIPNIS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.