Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Muere indígena víctima de represión policial


El indígena Juan Yujo Teco de 55 años de edad, que participó en la VIII y IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), falleció el lunes en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni a consecuencia de una pre embolia que dejó la mitad de su cuerpo paralizado, informó la presidenta de la Central de Pueblos Étncios Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, quien dijo que Yujo fue víctima de la represión policial de 2011.

Yujo dejó huérfanas a sus hijas de 20 y 17 años de edad. "Esto es responsabilidad del gobierno porque no supo escucharnos y nos tuvimos que movilizar en defensa de nuestro territorio. Al menos son 12 muertos por la terquedad de este gobierno", lamentó la líder indígena.

Secuelas

El representante indígena de la comunidad Santiago del río Ichoa, de la zona central del TIPNIS, arrastró durante mucho tiempo las secuelas de las "pateaduras, gasificaciones y otras agresiones de los policías", en la intervención a la marcha, señaló a Erbol su esposa Layda Umaday.

El cuadro médico de Yujo se complicó en las últimas horas y no pudo resistir al tratamiento que fue sometido hace días atrás, dijo.

"MI esposo nunca pudo recuperarse de los abusos de los policías. Después que nos abusaron los del gobierno de Evo Morales. El mucho se quejaba, me decía que le dolía. Era grave lo que sucedió y últimamente le dijeron los médicos que necesitaba un riñón para que se sane", señaló.

La salud del indígena se agravó el 4 de julio de 2012, su cuerpo se semiparalizó a causa de una pre embolia. "Su cuerpo le temblaba, sufría de vómitos y diarrea", contó Umanday.

Indicó que las acciones del gobierno del MAS sobre el TIPNIS, además de dolencias no superadas tras la represión, debilitaron su cuerpo. "Le dio rabia de las cosas que pasó y de la marcha del Conisur, mi esposo ya no era el mismo. Estaba decepcionado del gobierno", enfatizó.

Sus restos fueron enterrados en su comunidad del TIPNIS la tarde del martes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.