EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Medios posicionan el tema del Tipnis en la pantalla


El Gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas y Servicios Básicos, Walter Delgadillo, responsabilizó a los medios de comunicación de recurrir a los “refritos” para mantener en agenda la polémica desatada por la construcción de la Fase II de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”. La mañana de ayer, en conferencia de prensa el ministro Delgadillo afirmó que el tema del TIPNIS, “como todos los temas que hacen daño al Gobierno, se ha convertido en material de trabajo de la oposición política”.

“En muchos casos se prolonga a través de determinados medios, que hacen todo el esfuerzo para mantener en pantalla el tema. Y, entonces, parece que el tema es un tema de oposición nacional a la construcción de la carretera. Hay tendencias y hay prolongaciones políticas y mediáticas que han convertido –esta cuestión de la construcción de la carretera- en un tema de debate”, observó el Ministro de Estado.

Consultado acerca de cuáles son los medios de comunicación que están detrás de esta campaña, señaló: “Hay un estudio -y usted puede recabarlo en el Ministerio de la Presidencia-, hay un estudio cuidadoso de la relación de las ONG’s con las transnacionales”.

“En el Ministerio de la Presidencia hay un estudio cuidadoso –también- de los medios y sus conexiones; pero no es una novedad que Unitel es de un empresario del viejo tiempo”, afirmó la autoridad.

También acusó a los medios escritos, al señalar que “no es una novedad que usted lea el periódico y haya periódicos que insistan en un tema, así sea trayendo refritos de días que pasan, que los repiten otra vez tratando de que el tema este en pantalla. Usted revise los periódicos y encontrará muy fácil eso”.

No obstante, esta supuesta campaña mediática en contra de la imposición de la carretera en el TIPNIS, Delgadillo afirmó que la necesidad de consulta “es posible”.

“Cumpliremos con todo el proceso de la consulta como dice la Constitución Política. Esta es una oportunidad histórica para el país, para las regiones, para las comunidades del TIPNIS para que -apoyadas por el Estado- incorporen en su existencia mayor calidad de vida, respetando sus formas, respetando su hábitat”, mencionó.

También argumentó que con la construcción de la carretera, “al menos (se crearán) 4.000 empleos directos, pero además, impactará directamente en una población de más de 100 mil habitantes”.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.