Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene13


Cidob presentará mañana una petición para anular el proceso de consulta en el Tipnis


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dio a conocer que presentarán una petición al Tribunal Constitucional para que anule el proceso de consulta que se realizó en las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción o no de una carretera por medio de esta reserva natural. Chávez considera que se vulneró la Sentencia Constitucional 0300/2012 al no concertar un acuerdo previo con las comunidades sobre el protocolo de esta consulta.

"Si el Tribunal Constitucional es serio, procede a la anulación de lo que ha hecho el propio Gobierno. Nosotros estamos presentando el día de mañana en Sucre este petitorio al tribunal para que dé su veredicto y diga el si fue precedente y se respetó las normativas" manifestó Chávez en contacto con Lostiempos.com.

El presidente de Cidob también dijo que existe división entre las comunidades del Tipnis debido a la forma en que se llevó a cabo este proceso, al que califica de "dirigido y malicioso".

"Ellos les han prometido un sinfín de proyectos y luego les han dicho que no van a poder manejarlos porque son intangibles; si borramos la palabra intangibles del artículo de la ley de intangibilidad, de la Ley 180, recién vamos a poder proceder", dijo Chávez.

Sin embargo, manifestó que existen comunidades que apoyan la construcción de esta carretera pero que son una minoría y no son las 58 comunidades que Gobierno contalibilizó en su informe sobre la consulta.

Anuncio de marcha

Respecto a la marcha internacional por la defensa del Tipnis anunciada ayer por el líder indígena Fernando Vargas la cual llegaría hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA con sede en Washington, Chávez manifestó que apoyará las decisiones que tomen las bases.

"Estos son asuntos que se está discutiendo en el territorio mismo del Tipnis y si las bases van a tomar esta acción, nosotros como dirigentes nacionales lo que corresponde es asumir esa responsabilidad compartida", informó el presidente de la Cidob.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó al Gobierno el informe de acompañamiento del proceso de consulta en el Tipnis, el cual establece que 58 comunidades aceptaron la construcción del tramo II de la carretera por esta reserva forestal y rechazaron la intangibilidad del territorio, las restantes 11 comunidades se negaron de participar de este proceso.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 08ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.