Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene13


Dirigentes indígenas critican el informe sobre la consulta


Indígenas que se opusieron a la realización de la consulta aseguraron ayer que el informe sobre este proceso, elaborado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), evidencia que hubo falta de consenso en el proceso. El Gobierno alista un documento final y luego un proyecto de ley para abrogar la intangibilidad de la zona.

"No hubo concertación o consenso, no se puede concertar entre los que están de acuerdo, sino con los que están en contra. Con la Subcentral del TIPNIS jamás el Gobierno se ha sentado a concertar y han incumplido con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional", dijo el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Rubén Vargas.

"Esa consulta no tiene ningún valor legal", agregó Vargas, quien no estuvo en el acto de entrega del documento.

El coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Rafael Quispe, coincidió con el dirigente.

"Se ha demostrado que no hubo consenso. Incluso se consultó a dos personas de una comunidad", dijo en relación a lo ocurrido en la comunidad Villa Fátima Las Pampitas, donde una pareja definió por la comunidad la construcción de la carretera.

Quispe estuvo en la entrega pública del informe de los observadores de la consulta. El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y afín al Gobierno, Gumercindo Pradel, también participó en el acto.

En contacto telefónico con Página Siete, Vargas dijo que el informe, de 740 páginas, "será una prueba que aportará a la demanda internacional que se planteará en contra del mismo Gobierno".

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer que la próxima semana se entregará el informe final del proceso de consulta y que luego se comenzará a implementar los acuerdos concertados con las comunidades, que incluye la abrogación de la Ley 180 de intangibilidad, que prohíbe obras en esa región.

Al consultarle a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, sobre la falta de consenso del proceso, indicó: "Nosotros hemos reflejado eso, lo real, lo que se ha visto, lo que hemos acompañado. Con esa claridad estamos informando a la comunidad".

Juan Carlos Pinto, director del SIFDE, explicó que el consenso en cada comunidad se respetó, "lo que sí es importante es que el proceso de inclusión y consenso tiene que continuar".

[Fuente: Por Miguel Melendres, Página Siete, La Paz, 07ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.