Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene13


Consideran burla profundizar consulta en el TIPNIS


Tras las recomendaciones vertidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la observación realizada a la consulta en el TIPNIS, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, consideró una "burla" el pretender vincular ahora a las 11 comunidades que no participaron de este proceso.

Según la autoridad se espera el informe final elaborado por los Ministerio de Obras Públicas y Agua para tomar una determinación sobre la Ley 180 que resguarda este Territorio Indígena, asegurando que los criterios emitidos por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) sólo ratifican la buena fe del mecanismo.

"Si es una sugerencia (vincular a las comunidades) hay que discutir, esperemos también el informe del Ejecutivo, si ellos solicitan para modificar (la ley) habría que discutir pero yo creo que ya no es necesario abrir, porque es hacerse la burla, entonces esas comunidades que no han sido consultadas debe explicar el Ejecutivo, entonces no creo que sea necesario ampliar mucho más, no es bueno", señaló Rojas.

Al respecto, el también jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, dijo que se realizará un análisis jurídico y técnico a la Ley 180, explicando que el marco de modificación de la norma girará en torno a la anulación de la intangibilidad, aunque se mantuvo cauto por no conocer todavía los resultados del informe final del Ejecutivo.

"Una vez que nos llegue (el informe) vamos a ver lo que nos corresponde a nosotros, puede ser la modificación de la ley, o sea veremos en su momento, hay que hacer el análisis jurídico para ver lo que corresponde, pero se respeta el mandato de los pueblos que se han consultado, que son más de dos tercios, de acuerdo a mi percepción se tiene que modificar pero esperamos el informe oficial de ambas instituciones", apuntó.

Ambos legisladores anticiparon que con ambos resultados se dará paso a una Ley de consulta, norma que sería trabajada en la Cámara Alta y que podría ser aprobada en los próximos meses.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.