Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene13


Rechazan informe del Tribunal Supremo Electoral sobre consulta en el TIPNIS


Dirigentes indígenas cuestionaron el informe presentado esta mañana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que asegura que 58 de las 69 comunidades consultadas en el TIPNIS rechazaron la Ley de Intangibilidad que protege esta área reservada.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), calificó de mentiroso el resultado y anunció una marcha internacional hasta la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la OEA en Washington.

Por su parte Marcial Fabricano, histórico dirigente indígena de tierras bajas, consideró lo emitido como una ratificación de la violación de sus derechos como pueblos originarios, ya que durante el proceso no se respetaron sus usos y costumbres.

"La supuesta consulta es un engaño y una falta a la verdad, un abuso a la ignorancia de nosotros los comunarios, que no teníamos conocimiento de la norma que se usó para ejecutar la presunta consulta", dijo Fabricano a Radio Fides.

El líder indígena recordó que las brigadas del gobierno que llegaron hasta las comunidades para ejecutar la supuesta consulta no cumplieron con el requisito de que ésta sea libre e informada y que por el contrario se aprovecharon de la necesidad de los pueblos.

"Fueron simplemente a ofrecer proyectos, y con la necesidades que hay en las comunidades quién va a rechazar proyectos, todo se aceptó y firmaron donde había", advirtió Fabricano, quien además cuestionó al TSE, que preside Wilma Velasco, por avalar la contrucción de una carretera por medio del TIPNIS.

Fernando Vargas anticipó la presentación de un informe que acompañará una demanda internacional en el que se dará a conocer todas las vulneraciones que sigue cometiendo el gobierno de Evo Morales al derecho de los pueblos indígenas.

Respecto a la marcha internacional anunciada es posible que ésta parta de la frontera con Perú o Chile con destino a la sede de la CorteIDH; para definir la fecha y otros detalles, señaló Vargas, se llevará a cabo una reunión de corregidores del TIPNIS.

El informe fue entregado en un acto público al ministro de Obras Publicas Vladimir Sánchez, consta de 740 páginas y tiene tres partes, la primera establece el contexto de la realización de la consulta, la forma organizativa y los instrumentos utilizados en el proceso de observación.

La segunda parte del documento presentado esta mañana está referida a la observación de comunidad por comunidad y la tercera parte es un cuadro resumen del proceso además de los aprendizaje democráticos.

[Fuente: Servindi, Lima, 07ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.