Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic12


TSE fija el 7 de enero para presentación del informe sobre consulta en el Tipnis


El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, anunció hoy que el próximo 7 de enero se hará la presentación pública del informe de observación de la post consulta realizada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los datos proporcionados por la autoridad indican que este informe tendrá un carácter "descriptivo" y no "valorativo", como el presentado por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interinstitucional compuesta por la Iglesia Católica y Derechos Humanos.

"El informe se hará público el 7 de enero en un acto que está convocando el Tribunal Supremo Electoral. Hasta fin de mes tendrá que presentar a sala plena el respectivo informe para conocimiento de los vocales. Una vez conocido este informe estaría presta para la opinión pública", señaló Paredes en declaraciones a Erbol.

Agregó que el informe será lectura propia del proceso de observación y acompañamiento que realizó el Tribunal Supremo Electoral en la consulta. "No tomamos en cuenta informes que hayan presentado otras instancias", apuntó.

Afirmó que este informe contemplará además la resistencia que los indígenas realizaron a la consulta.

El secretario político permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, adelantó un recurso de nulidad contra el proceso. En caso de agotar todos los mecanismos jurídicos nacionales y no obtener justicia "acudiremos a tribunales internacionales".

"Como Movimiento Sin Miedo hemos generado la sentencia del Tribunal Constitucional, esa sentencia no se ha cumplido y por tanto estamos habilitados para activar otro tipo de acciones legales, esto para agotar todo lo que supone las acciones en el país, si esto no funciona ya estamos habilitados todos para apelar a los tribunales internacionales", advirtió.

La autoridad del TSE ratificó que el informe de esa instancia no se referirá al cumplimiento de la sentencia 300 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esto con el fin de evitar emitir un criterio valorativo al respecto.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.