EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep12


Comisiones indígenas dicen que 52 pueblos del TIPNIS no fueron consultados


Las comisiones de la Subcentral TIPNIS y de la CIDOB, que recorrieron durante un mes las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para verificar si fueron consultadas por el gobierno como establece el protocolo, constataron que 52 de 69 poblaciones no fueron parte del proceso.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, retornó la madrugada de este martes a Trinidad y en su visita por las poblaciones de los ríos Isiboro e Ichoa recogió la información de que 40 comunidades no fueron consultadas; de las cuales en algunas a las que las brigadas consultivas pudieron acceder, aplicaron el proceso de forma irregular.

"Faltan todavía del Sécure (porque son 40 comunidades las que no fueron consultadas) esperemos que el otro compañero dirigente pueda retornar pronto porque hasta ahí por ejemplo podamos tener una información y documentación respaldatoría del pronunciamiento de las comunidades", aseveró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Decisión en San Pablo

Fernando Vargas explicó que los días 6 y 7 de septiembre, 23 comunidades se reunieron en San Pablo y todas rechazaron no sólo la consulta, sino también la ejecución del proyecto vial por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), el cuartel ecológico, así como el censo.

En las poblaciones del río Isiboro ocurrió lo mismo en una reunión que se efectuó en San Ramoncito, donde se reunieron 17 poblaciones que tomaron la misma decisión.

"Las comunidades han determinado el rechazo de la consulta, el rechazo de la ampliación, el rechazo de la carretera, como también del cuartel ecológico y el rechazo del censo porque lo único que busca es la reversión del territorio indígena", aseveró.

En las reuniones con los corregidores, se dio a conocer que las brigadas consultivas llegaron a algunas de las comunidades que se encuentran resistiendo el proceso no concertado con la Subcentral TIPNIS para hacer una consulta arbitraria y manipulada, pues se llegó a consultar sólo un indígena, sin asambleas y a pocas familias.

Vargas aseguró que de esas poblaciones 15 denunciaron irregularidades y que todas le entregaron resoluciones denunciando estos hechos, que se harán públicos.

Río Sécure

A las 40 comunidades que logró acceder la comisión de Vargas se suman las 12 que visitó la comisión del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, ubicadas a orillas del río Sécure, que también rechazan el proceso y no fueron parte del mismo.

El gobierno dio a conocer que 44 poblaciones ya fueron consultadas y que la mayoría respalda la vía en medio de la zona ecológica.

De acuerdo con el protocolo las representaciones del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Gumercindo Pradel fueron parte del proceso en su totalidad y apoyaron el proyecto carretero por el Parque; de la Subcentral Sécure 12 ya fueron consultadas y 11 de la Subcentral TIPNIS.

[Fuente: ERBOL, Trinidad, Beni, 28sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.