EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago12


Dirigentes del Tipnis tienen mandamientos de aprehensión


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y la diputada Marcela Revollo (MSM) confirmaron por separado ayer la existencia de órdenes de aprehensión en contra de algunos dirigentes del Tipnis que se oponen a la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. De acuerdo a la legisladora los dirigentes para los que se expidió estas órdenes de apremio son Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS y los dirigentes Youcy Fabricano y Adolfo Moye.

"Se está generando un proceso de persecución de amedrentamiento a través de mandamientos de apremio que se han expedido hoy (miércoles) contra cuatro dirigentes del TIPNIS, estamos hablando de Fernando Vargas, de Yoicy Fabricano, de Adolfo Moye y de una dirigente mujer", dio a conocer la legisladora.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer sobre este hecho e indicó que otra de las personas que se encuentra con mandamiento de aprehensión es Yudith Fabricano.

"Lo que se va hacer es que van a actuar los fiscales, porque varios de estos dirigentes tienen mandamientos de apremio", mencionó Sánchez en conferencia de prensa.

De acuerdo a la diputada Revollo, estas acciones demuestran la subordinación del Órgano Judicial al Gobierno, más aún cuando un ministro es quien brindó esta información y no la autoridad jurisdiccional correspondiente. Revollo acotó que fue la Fiscalía del Beni la que expidió estos mandamientos de apremio dentro del proceso penal instaurado en contra de los dirigentes por "obstruir" la realización de la consulta al interior del TIPNIS.

En tanto, la fiscalía de Distrito del Beni informó que se inició las investigaciones por las presuntas agresiones contra personal de salud de la posta sanitaria en Gundonovia. Se adelantó que se citará al corregidor de esta población.

[Fuente: El País, Tarija, 09ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.