EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago12


Carlos Romero dice que dirán sí a la carretera


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que está seguro de que la "mayoría" de comunidades del Tipnis aceptará la carretera.

Indicó que las comunidades que faltan ser consultadas se pronunciarán "de manera favorable" a la construcción de la carretera.

Agregó que el proceso de consulta es "exitoso", porque hasta la fecha existen 11 de las 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que participaron del mismo

Por su parte, el asesor de los indígenas, Waldo Albarracín, informó que hasta el próximo jueves presentará la impugnación ante el Tribunal Constitucional contra el fallo de la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz que rechazó la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por dirigentes del Tipnis para frenar la consulta que lleva adelante el Gobierno desde el 29 de julio pasado.

Romero dijo que quienes han politizado el tema del Tipnis "se han aprovechado del hecho de que algunas comunidades están lejos del área de influencia del diseño provisional del camino que se había planteado. Hay que tener cuidado y no engañarse, yo estoy seguro que la mayoría de las comunidades de manera categórica van a pronunciarse favorablemente".

También calificó de "exitoso" el desarrollo del proceso de consulta, que hasta la fecha se realizó en 11 comunidades del Tipnis, de un total de 69 que deben participar del mismo, y descartó que haya presión del Gobierno, para que los habitantes adopten una decisión.

Reiteró que si en una comunidad no hay condiciones para realizar la consulta, "hay que retornar e intentar agotar todos los mecanismos de concertación. Eso es natural".

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 06ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.