EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Cuestiona a indígenas de amazonia boliviana


El presidente Evo Morales cuestionó ayer a los indígenas y sectores campesinos que se oponen a los planes de desarrollo gubernamental en la amazonia boliviana, donde se busca construir una carretera, ejecutar proyectos hidroeléctricos y exploración petrolera, al mismo tiempo defendió a las transnacionales al asegurar que son empresas que prestan servicios.

El mandatario, quien inauguró la tercera Cumbre Social de Mujeres de Bolivia en Cochabamba, sostuvo que los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, al proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza y las exploraciones de petróleo en el Norte de La Paz, no quieren caminos ni energía eléctrica.

“Antes las luchas eran por luz, caminos y más recursos económicos y cómo es posible que algunos hermanos y hermanas se opongan a estos proyectos (…) entonces que nos digan que no quieren caminos y no quieren luz”, cuestionó Evo Morales, al señalar que la mayoría de los campesinos pide luz y caminos para sacar su producción agrícola y mercadería.

Morales dijo con relación al cartel que leyó en el encuentro de mujeres: “Que las transnacionales se vayan”, que esas empresas prestan servicios. “Cuba Y Venezuela trabajan con las transnacionales, pero las empresas no son dueñas de los recursos naturales”.

En ésta línea, cuestionó el trabajo de algunas Organizaciones no Gubernamentales que se oponen a la exploración de petróleo en la amazonia y se preguntó de dónde saldrían los recursos si se paralizan las exploraciones. “Algunos dicen, amazonia sin petróleo. Entonces que se tapen los pozos de margarita de San Alberto y de qué va a vivir Bolivia, de dónde saldrán los recursos”, increpó Morales.

Socialismo

Por su parte, la ex dirigente minera sindical, Domitila Chungara, dijo que llegó la hora de la definición para las agrupaciones sociales de las mujeres con el propósito de consolidar, o, no el proceso de cambio que ejecuta el presidente Evo Morales desde enero de 2006.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.