EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Judicatura de La Paz analiza amparo sobre consulta en el Tipnis


El juez Jorge Quino confirmó hoy que la sala primera penal analiza una demanda de amparo constitucional para paralizar la consulta previa en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis).

"Está en nuestras manos un recurso en contra de Vladimir Escóbar, Felipe Quispe, Luis Arce, Amanda Dávila, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño", dijo a los periodistas.

El juez Quino precisó que hasta las 17:00 horas hoy se sabrá si es procedente o no el pedido de amparo constitucional, recurso legal que presentó la semana pasada el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

El amparo constitucional fue recibido por el Tribunal Supremo Departamental de Chuquisaca y fue derivado a La Paz porque en esta ciudad tienen su domicilio los cuatro ministros observados por el dirigente de las comunidades indígenas del Tipnis.

Por otra parte, Rafael Quispe, otro de los dirigentes de la IX marcha indígena en defensa del Tipnis, informó que presentará un tercer recurso legal para frenar la consulta que se inició el domingo con actos en Oromomo y San Miguelito. "Habrá otra acción legal en contra de los ministros Felipe Quispe, de Aguas y Medio Ambiente, y de Vladimir Sánchez, de Obras Públicas", dijo.

Rafael Quispe precisó que la próxima instancia será presentar demandas con el gobierno de Evo Morales en tribunales internacionales.

[Fuente: Los Tiempos, ANF, La Paz, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.