EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Reportan que indígenas "bloquean" río para resistir consulta en el TIPNIS


Indígenas "sembraron" alambres con púas en parte del río Sécure, a la altura de la población de Gundonovia, para evitar el ingreso de las brigadas de consulta a ésta y otras zonas ribereñas que forman parte del TIPNIS, reportó el periodista de la red PAT en la zona, quien también informó que está bloqueada la pista aérea de la población de San Pablo.

"Estamos a cinco horas de navegación desde Trinidad (Beni) hasta la entrada del río Sécure, que conectan a varias comunidades, punto central de resistencia", informó el periodista. La información fue confirmada en Santa Cruz por Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que lidera la resistencia a la consulta.

El periodista relató que dos barcazas tripuladas por militares están detenidas en el río e impedidas de avanzar a causa de los alambres con púas. Gundonovia es parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde ayer empezó una consulta sobre el levantamiento del carácter de intangibilidad del parque y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

Chávez aseguró que la resistencia comenzó y que la defensa del territorio está por encima de cualquier interés de los indígenas.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.