EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Vargas dice que Gobierno oculta información en la consulta a indígenas


El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó este lunes que la consulta que lleva adelante el gobierno en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure viola la Constitución Política del Estado y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que recomienda al gobierno concertar el protocolo de consulta con los directos interesados, pero a su vez informar de los efectos ambientales que causará la construcción del proyecto carretero por el medio de esa reserva natural.

A juicio del dirigente indígena, si la consulta es previa e informada, como sostiene el gobierno de Evo Morales, debió habérsela hecho antes de ejecutar la obra caminera, mostrar la ficha ambiental y el estudio de impacto ambiental en el que se destaque los aspectos negativos y positivos de construir la carretera por el corazón del TIPNIS; sin embargo, se ocultada esos datos a las poblaciones consultadas.

"No se están tomando en cuenta los aspectos fundamentales que tienen que ver con el impacto que tendrá la construcción de la carretera, sobre todo, los efectos ambientales que va causar al país", sostuvo Vargas en contacto telefónico con la Red Erbol.

Indicó que el inicio de la consulta en las comunidades del TIPNIS el pasado domingo lo único que hace es consumar el atropello y abusos del gobierno contra los indígenas, porque no respeta a sus autoridades legítimamente elegidas y apoya la división conformando dirigencias paralelas, como lo ocurrido en la Subcentral Sécure y en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

[Fuente: Erbol, La Paz, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.