EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


La resistencia en el Tipnis contra la consulta se ejecutará desde el sábado


El dirigente indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacó, informó hoy que los corregidores del Tipnis que participaron de la IX marcha se encargan de informar a sus bases el maltrato y represión que recibieron por parte del Gobierno, por lo cual se define la estrategia a ejecutarse desde el sábado en contra de la consulta previa que comenzará el domingo 29 de julio.

Según Tacó, diferentes comunidades iniciarán la resistencia un día antes de que el Gobierno ingrese a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con 15 brigadas conformadas por tres funcionarios del Ejecutivo, tres representantes indígenas y dos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Los corregidores están informando lo que hemos sufrido en la IX marcha, pues mientras la marcha andaba por 62 días, el Gobierno iba a las comunidades a bajarles el cielo y las estrellas llevándoles regalos y todo, sin embargo esto puede cambiar… Los corregidores están en sus comunidades socializando las dificultades que se sufrió en la IX marcha, a ello se suma que el Gobierno no quiso dialogar con los dirigentes en La Paz y la represión que sufrimos", manifestó Tacó a la ANF.

El dirigente explicó que la resistencia a la consulta previa que busca consenso para construir, o, no el tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio de esa reserva natural, será definida por cada una de las comunidades, de acuerdo al informe que reciban de sus corregidores que ya se encuentran en el Tipnis y son los responsables de evitar el ingreso de funcionarios del Gobierno a su territorio.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas afina detalles para la aplicación de la Ley 222, según el documento del protocolo se prevé concluir con la aplicación de la consulta hasta el 19 de agosto fecha en la que se conocerá si se aceptó, o, rechazó la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural.

No obstante, la determinación del Gobierno contradice lo establecido por el Tribunal Constitucional, dijo Tacó, pues el Ejecutivo incumplió lo dispuesto por esta entidad que determinó realizar la consulta a los indígenas previo consenso con todas las comunidades que habitan el Tipnis, por lo que este miércoles presentarán un recurso legal a esa instancia para hacer cumplir esa disposición.

[Fuente: Los Tiempos, ANF, La Paz, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.