EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Magistrado Cusi afirma que el Gobierno no debe interpretar el fallo constitucional sino cumplirlo


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, aseveró hoy que el gobierno no debe interpretar el fallo constitucional sobre la ley 222 de consulta, sino cumplirlo, en referencia a las interpretaciones semánticas que hace el ministro de Obras Públicas sobre la palabra "concertación".

"El gobierno no debe estar interpretando el fallo constitucional, tiene que cumplir el tema de la concertación involucrando a todas las comunidades y habitantes del Tipnis, tiene que buscar ese objetivo y llegar a un consenso porque hay jurisprudencia internacional en ese aspecto, pero lamentablemente el gobierno quiere interpretar a su manera (...) estamos como antes en un estado colonial", aseveró Cusi en declaraciones a Erbol.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, sostuvo este viernes que no consensuará con las comunidades indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) para la realización de la consulta posterior y confirmó su inicio para el próximo 29 de julio.

Sánchez argumentó que la Constitución y las leyes, así como el fallo constitucional, demandan al gobierno concertar, que es un término que se refiere a mayorías y minoría y diferente a consensuar.

"El Ministerio de Obras Públicas tiene la obligación de concertar con las comunidades y desde nuestro punto de vista cuando hablamos de concertar hablamos de mayorías y minorías, (en cambio) consensuar significa cien por ciento (de aprobación) y si hay una sola persona que no esté de acuerdo no se puede hacer, pero ese concepto no está en la Constitución Política del Estado", sostuvo Sánchez.

El Tribunal Constitucional Plurinacional falló la constitucionalidad condicionada de la Ley 222 de consulta y pidió al gobierno concertar con las comunidades indígenas del TIPNIS los contenidos y procedimientos antes y durante la consulta.

De acuerdo al cronograma, el proceso concluirá el 19 de agosto, mientras que del 20 de agosto al 3 de septiembre se elaborará el informe y el 6 de septiembre se presentarían los resultados. El gobierno desembolsó 681 mil bolivianos para el trabajo que desarrollará el Tribunal Supremo Electoral.

Para este propósito, 30 funcionarios del TSE tendrán la tarea de observar el proceso.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.