EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Tipnis: concertarán protocolo hasta el 28


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que hasta el 28 de julio próximo, un día antes de la fecha definida para el inicio de la consulta "previa" en el Tipnis, tendrán el número exacto de comunidades en las que se realizará la consulta y terminarán de concertar el protocolo. Sánchez ratificó el inicio del proceso el 29 de julio.

Prevén que la consulta sea efectuada con las más de 60 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El Gobierno además no ha concertado con todos los actores involucrados, como establece el fallo constitucional.

Sánchez informó que se vienen realizando los estudios para realizar la consulta. En ese marco, informó que se continúan identificando comunidades, etapa que concluirá el 28, razón por la cual no hay razones para no iniciar, al día siguiente el proceso.

No obstante, no descartó la posibilidad de extender la fecha de conclusión de la consulta, prevista para el 28 de agosto, hasta septiembre.

"Vamos a tratar de concertar con todas (las comunidades), por favor, el concepto (concertar) es constitucional no es un concepto que me estoy inventando yo o el Ministerio, es proceso de concertación, mayorías y minorías", aclaró Sánchez.

Manifestó que el Gobierno agotará sus esfuerzos por realizar una consulta acorde a la resolución del Tribunal Constitucional, en alusión a la exhortación de los magistrados de esa instancia jurisdiccional a dar cumplimiento al fallo y concertar antes de iniciar la consulta.

Resistencia

Los indígenas de la IX marcha que se encuentran en Trinidad, Beni, de retorno a sus comunidades, reiteraron que no permitirán la realización de la consulta y que defenderán de manera acérrima su territorio y los recursos naturales.

"Resistiremos a la consulta pese a las persecuciones policiales", sostuvo el máximo dirigente de los pueblos indígenas, Fernando Vargas.

Los indígenas participaron ayer de un acto de bienvenida en la plaza de Trinidad. Anunciaron que hoy retornarán a sus comunidades para organizar la resistencia a la consulta.

Pacífica

El dirigente indígena Marcial Fabricano anunció que a partir de hoy iniciarán una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en rechazo a la consulta que busca autorizar la construcción de una carretera a través de ese territorio.

Dio que la resistencia será pacífica; sin embargo, en el caso de que los funcionarios del Ejecutivo traten de forzar, posiblemente con militares y policías, la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos que, a su criterio, serán responsabilidad del Gobierno.

"Están saliendo las comisiones de comunarios marchistas que están retornando al territorio y automáticamente lleguen estarán instalando la vigilia (…). Se tiene previsto que sea a partir de mañana (hoy)", manifestó.

Denuncian hostigamiento

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció ayer que el Gobierno lo persigue y acosa, mediante agentes de Inteligencia y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Aseguró que el jueves fue perseguido por agentes de Inteligencia del Ministerio de Gobierno y por la tarde interrogado, los efectivos habrían intentado hacerle firmar un documento.

"Después de perseguirme vinieron a requisarme todo, me pidieron que me baje (del autobús) y lo hice. Después me pidieron que firme algo, pero no lo hice. Luego dijeron que puedo continuar (con mi viaje) y se disculparon", relató Vargas a la red Erbol.

Posteriormente, el Presidente de la Subcentral del Tipnis dijo haber sido interceptado por efectivos de la Felcn.

[Fuente: Por Redacción Central, Los Tiempos, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.