EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Proyecto de Reglamento para la observación y acompañamiento del OEP a la consulta a los indígenas del TIPNIS


El Reglamento tiene por objeto regular las actividades de observación y acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que comenzará el 29 de julio de 2012.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) es una repartición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), bajo la dependencia del Tribunal Supremo Electoral, con el propósito de promover la democracia intercultural en el país. El OEP, a través del SIFDE, es el encargado de llevar a cabo el proceso de observación y acompañamiento de la consulta previa, libre e informada.

El Vocal coordinador del SIFDE, su Director Nacional y los Presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales del Beni y de Cochabamba conformarán 15 brigadas de observación y acompañamiento, tomando en cuenta la participación del personal del SIFDE nacional y del personal del SIFDE de los 9 Tribunales Electorales Departamentales.

Cada brigada estará conformada por una o dos personas, quienes adicionalmente a realizar las acciones de observación y acompañamiento, estarán a cargo de las siguientes responsabilidades específicas: Un responsable de coordinación con las brigadas de consulta previa y los representantes de la comunidad consultada y un responsable de registro documental, sistematización, logística y apoyo.

Aestas Brigadas podrán unirse los representantes del Comité de Acompañamiento establecidos por los pueblos indígenas interesados y de acuerdo al protocolo de la consulta y los veedores internacionales, de ser el caso.

Las actividades preparatorias de la observación y acompañamiento iniciarán a partir de la comunicación oficial del protocolo y cronograma de la consulta, debiendo acomodarse a los plazos establecidos en dichos documentos. La observación y acompañamiento comenzarán el día 29 de julio de 2012.

Durante la observación y acompañamiento al proceso de consulta se deberán respetar los siguientes principios: a) Imparcialidad y transparencia en la realización de sus actos. b) La no injerencia durante el desarrollo de la consulta. c) La no sustitución de actores responsables de la consulta y sujetos de consulta. d) El respeto a la Constitución, a las leyes, al protocolo y cronograma de la consulta. e) Continuidad en la observación y acompañamiento al proceso de consulta en todas sus fases, de manera continua desde su inicio hasta su conclusión. f) Interculturalidad, ya que la observación y acompañamiento se realizarán en el marco del respeto a la diversidad cultural y de cosmovisiones de los pueblos indígenas interesados.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.