EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul11


ABC se reafirma en que la carretera debe pasar por el centro de TIPNIS


Diálogo. Delgadillo dice que envió una carta invitando a conversar

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ratificó que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debe pasar por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El trazado que tenemos pensado (para el tramo dos) es una de las posibles alternativas, pero es necesariamente dentro del TIPNIS, no hay trazados fuera de éste", dijo el presidente de la ABC, Luis Sánchez.

Los pueblos del TIPNIS, junto a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunciaron el inicio de una marcha hacia La Paz a partir del 15 de agosto en rechazo a la construcción del tramo dos de este proyecto vial que es impulsado por el Gobierno. Los sectores coinciden en que la carretera impactará de forma negativa en el medio ambiente.

La medida de presión fue criticada por el presidente de la ABC.

“Es una marcha totalmente política e innecesaria, porque para ninguno de los temas que han planteado la marcha es necesario hacer un sacrifico así de grande como una movilización. No están ante un gobierno sordo y que les ignora”, aseguró la autoridad.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, manifestó que existe plena predisposición de parte del Ejecutivo para dialogar con los indígenas del TIPNIS acerca de la construcción del tramo dos, pero dijo que este sector hasta el momento no tomó una decisión para este encuentro.

Delgadillo dijo que envió una carta a los corregidores indígenas de la región, que se reúnen este fin de semana, para hacerles conocer que el Gobierno está predispuesto al diálogo. Agregó que hay “transnacionales que apoyan a organizaciones no gubernamentales “teóricamente ambientalistas y que meten en la cabeza de algunos dirigentes” que hay que oponerse a la vía.

Se iniciaron las obras

El presidente Evo Morales inauguró el 3 de junio la construcción de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari en sus tramos 1 y 3, que serán ejecutados por OAS. La obra costará $us 442 millones.

[Fuente: Por Willy Chipana, La Paz, La Razón, 31jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.