EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Gobierno reafirma consulta y asegura que 2/3 de corregidores rechazan intangibilidad del TIPNIS


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no habrá resistencia a la consulta en el TIPNIS, porque más de 2/3 de los 63 corregidores “no quieren la intangibilidad” del parque. La dirigencia de la marcha indígena respondió que habrá resistencia y responsabilizó al Gobierno sobre lo que pueda ocurrir en el conflicto por el territorio.

Los indígenas ultiman los detalles para retornar a sus comunidades en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin haber conseguido que el Gobierno atienda la demanda de anular la consulta que viabilizará la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural.

“Hay que llevar adelante la consulta; nosotros hemos señalado sin temor a equivocarnos, sin ponernos vendas a los ojos y mirando lo que sucede en la realidad objetiva, que más de dos tercios de los corregimientos quieren la consulta, no quieren la intangibilidad (del parque), como una oportunidad histórica para construir grandes oportunidades de desarrollo para sus comunidades y pueblos”, afirmó Romero en conferencia de prensa.

En este marco rechazó la posibilidad de que se concrete la amenaza de resistencia. La presidenta del comité de marcha Bertha Bejarano respondió que el Gobierno no ingresará al territorio indígena de tierras de bajas para realizar la consulta. “Así como no se nos permitió el ingreso a la plaza Murillo, tampoco entrarán las comisiones del Gobierno para realizar su consulta”, advirtió.

Los indígenas salieron de Trinidad el 27 de abril y llegaron el 27 de junio a la ciudad de La Paz. Demandan la anulación de la ley 222 de consulta, aprobada en 2011 por el Gobierno poco después de haberse promulgado la ley 180 de protección del TIPNIS; conseguida por los indígenas tras una marcha marcada por la represión policial de septiembre, en Chaparina, Beni.

El Ejecutivo firmó un acuerdo con 45 de los 63 corregidores del parque para encaminar la consulta, mientras que el presidente Evo Morales sostuvo una reunión con once de estas autoridades en el TIPNIS. “Garantizo que no hay un escenario de resistencia, es simplemente un discurso político de alguien que todavía está extraviado en el proceso histórico”, insistió Romero.

El dirigente del TIPNIS Fernando Vargas, quien aseguró que la mayoría de los que participaron en la firma del acuerdo no son autoridades, reafirmó que la consulta en su territorio está fuera del marco constitucional. La ministra de Comunicación, Amando Dávila, espera que no se concreten las amenazas de resistencia.

“Creemos que hasta el 29 de junio (fecha de inicio de la consulta) pueda dialogarse con las comunidades que aún mantienen un posición contraria. Frente a un mecanismo democrático no debe haber violencia. Esas advertencias no pueden ponerse en práctica porque sería trasladar la violencia registrada en La Paz al territorio indígena por parte de grupos interesados”, señaló la ministra.

El diálogo no fue encaminado por las posiciones contrapuestas en torno a la participación de la representación del Consejo Indígena del Sur (CONISUR). Los indígenas rechazan la participación del bloque, mientras que el Ejecutivo defiende su presencia en cualquier instancia de conversación.

“Lo que suceda dentro del TIPNIS será culpa del Gobierno, nos vamos con la frente alta”, advirtió Bejarano

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.