EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul11


Dos diputados indígenas no apoyan marcha del Tipnis


Al menos dos diputados por circunscripción indígena de la Asamblea Legislativa rechazaron, de momento, participar de la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El diputado de la circunscripción indígena de Beni, Pedro Nuni (MAS) en días pasados convocó a todos los asambleístas indígenas a que puedan adherirse a esta marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) programada para el próximo 15 de agosto.

“Nosotros no tenemos conocimiento de esta marcha, por lo que no vamos a participar”, manifestó el diputado de la circunscripción indígena de Oruro, Benigno Quispe (MAS).

Por su lado, el diputado de la circunscripción indígena de Tarija, Federico Salazar (MAS), dijo que el apoyar o no la marcha de la Cidob no depende, en su caso, de una decisión propia, sino de las organizaciones sociales a las que representa.

“Vamos a estar sujetos a las decisiones que tomen nuestras organizaciones, en mi caso es de los pueblos Weenhayek, Tapiete y Guaraní. Yo tengo que consultar primero a mi base”, dijo el legislador.

Uno de los asambleístas que brindó su respaldo a esta demanda de los pueblos del Tipnis fue el diputado de la circunscripción indígena de Santa Cruz, Bienvenido Zacu (MAS), quien respaldó la demanda de los indígenas, aunque señaló que antes de emprender la marcha, se debe agotar el diálogo con el gobierno.

“Hay dos cosas, uno es nomás movilizarse y segundo que se tiene que agotar el diálogo, yo estoy esperando eso que el gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales delegue a sus ministros para poder dialogar con los hermanos del Tipnis, primeramente que se agote el diálogo, si de ahí ellos no escuchan tendrán que venir las movilizaciones”, expresó el legislador.

ANF intentó contactarse también con otros diputados de circunscripciones indígenas como ser Eleuterio Guzmán (MAS), de Cochabamba, quien apagó su celular, luego de un primer contacto en el que pidió que se le devuelva la llamada. Los restantes diputados indígenas no contestaron su celular o en su defecto el mismo estuvo apagado.

La Cidob convocó a una marcha para el próximo 15 de agosto, la cual, según indicaron los dirigentes, tendrá similares características a la marcha indígena “por el territorio y la dignidad” que aconteció en 1990.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 31jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.