EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr12


La CPIB pide una central paralela a la CIDOB


El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, propuso ayer la creación de una entidad paralela a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que ha convocado una marcha para preservar el TIPNIS.

A la sugerencia se unió también la Central de Mujeres Indígenas de Bolivia (CMIB).

Ambas organizaciones originarias firmaron ayer un acuerdo programático para la inclusión social y desarrollo de los pueblos de esa región amazónica del país con el Gobierno central y la Gobernación del Beni, luego de que se pronunciaran a favor de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Como la CPIB y la CMIB somos la institución más grande y representativa de todos los pueblos indígenas de Bolivia, deberíamos estar conformando la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas de Bolivia, compañeros”, dijo en el acto que se realizó en Trinidad, donde estuvo presente el presidente Evo Morales.

La presidenta de la CMIB dijo tener la “voz de todas las hermanas indígenas” de su entidad y reclamó que la CIDOB no las atendía. “Por eso, sería importante, con las cinco regionales que estamos acá, conformar una Confederación de Pueblos Indígenas Amazónicos”, declaró.

También aseguró que no iban a participar de la IX marcha convocada por la CIDOB porque no quieren poner en peligro su vida y la vida de sus hijos.

“Usted sabe, señor Presidente, que siempre en las marchas hay muerte de mujer, niños y ancianos. Por eso ya no queremos participar de la IX marcha”, manifestó la presidenta de la CMIB, Melva Hurtado.La CPIB y la CMIB con las máximas organizaciones indígenas representativas del Beni, ahí están los movimas, moxeños, maropas, morés, cayubabas, itonamas, baures, yuracarés, chimanes, tacanas, guarayos, canichanas y sirionós.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.