EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Subcentral Tipnis asegura que no hay negociaciones oficiales


La Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), señala que no reconocerá los acuerdos que se firmen con el gobierno y algunos sectores de indígenas y campesinos para aprobar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos si no se realiza el previo proceso de consulta con esta instancia.

 "Desconocemos cualquier negociación o acuerdo que se esté desarrollando con el gobierno central o departamental a nuestras espaldas, porque consideramos que esas acciones, sin nuestra participación, son contrarias a las determinaciones asumidas en nuestra máxima instancia de orgánica de decisión (Encuentro de Corregidores) por lo que vulneran nuestros derechos y la Constitución Política del Estado", señala un comunicado de la Subcentral de Pueblos Indígenas Mojeños, Yuracaré y Chimán del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis.

Por otra parte aclaran que ninguna institución, organización, autoridad o persona puede arrogarse la vocería de los pueblos que habitan en el TIPNIS. El presidente de la Subcentral Tipnis, señaló que en los medios locales surgieron diversas posiciones de terceras personas que emiten sus declaraciones a favor de la carretera y que ya se estaría aprobando la autorización confundiendo a los indígenas.

 "Esta lucha es por nuestra vida, nuestros hijos y nuestro territorio es también de todo el pueblo boliviano, porque se trata de la defensa de la Loma Santa (MadreTierra) y los recursos naturales. Por ello convocamos al pueblo boliviano a solidarizarse y sumarse a esta movilización nacional de los pueblos indígenas" señala el comunicado.

Por su parte, el movimiento indígena de tierras bajas confirma la marcha hacía la ciudad de La Paz este próximo 15 de Agosto en protesta por la construcción de la carretera que el Gobierno Nacional pretende construir por el corazón del TIPNIS.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez cerró toda posibilidad que exista algún acercamiento con los ministros de Estado. Según el dirigente estos se han hecho la burla calificando que detrás de la movilización están las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

"No somos títeres de las ONGs sabemos pensar y nuestra decisión es evitar la depredación de nuestras tierras", manifestó Chávez.

[Fuente: El Deber, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.