EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may10


Proyecto carretero afectará más de 60 kilómetros de bosques del TIPNIS


El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye, informó este miércoles, en conferencia de prensa, que con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos, se estima la pérdida de 60 kilómetros de longitud por 200 de ancho de los bosques de esa tierra originaria.

Convocó al presidente Evo Morales a dialogar con ese sector y considerar paralizar el proyecto que contempla pasar por el TIPNIS, que afectará al ecosistema de la región y; además, no cuenta con una licencia ambiental, que fue admitido por el propio gobierno.

Moye dijo que la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC) hasta la fecha no consultó a los indígenas de las 64 comunidades del TIPNIS, sino más al contrario sólo a los sindicatos y centrales. "(La consulta) es un derecho establecido en la Constitución (Política del Estado) y normas internacionales que nos avalan, sobre la consulta a los pueblos indígenas sobre proyectos de esta magnitud", subrayó el dirigente.

Acusó a la empresa brasileña OAS de presionar para la ejecución de la obra, que hasta la fecha no cuenta con un proyecto final y paradójicamente cuenta con presupuesto. "Lo único que se busca es el desarrollo de Brasil, vulnerando nuestros derechos en Bolivia", dijo.

Añadió que su sector está dispuesto a marchar para defender sus derechos, puesto que la movilización que anunció la Confederación de Pueblos de Bolivia (Cidob) no está descartada, para dar cumplimiento a estas demandas, como otras de los pueblos originarios del país.

La carretera de 306 kilómetros está dividida en tres tramos: Villa Tunari-Isinuta, Isinuta-Monte Grande de la Fe y Monte Grande de la Fe-San Ignacio de Moxos. Tiene un costo de 415 millones de dólares.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.